20.3.08

Cambios en el código... ¿mejora la gimnasia?

Opinión AC

Como sucede cada cuatro años, los Juegos Olímpicos marcan un antes y un después en las formas de juzgar y en las maneras de ejecutar los ejercicios en la gimnasia artísitica. En Pekín se probará por primera vez la puntuación "sin 10", que ha sido cuestionada y analizada desde el primer torneo oficial en el que se aplicó.

El hecho de que la nota máxima no sea el 10 trae grandes desventajas para el deporte, sobre todo en un país como Argentina donde hacer danza clásica, saltar en trampolín o hacer doble mortal en viga, es todo lo mismo. Intentar explicarle a amigos o familiares por qué series con caídas valían más que series sin dificultad, o por qué ganaban las gimnastas de otras provincias en los nacionales si "hacían lo mismo que vos", era una misión imposible.

El problema se acrecentó cuando el máximo pasó a ser incierto. Catorce, quince, dieciséis.... ya nadie entendía nada. Cambiar el esquema, que era similar al de cualquier examen de colegio, provocó dudas hasta en los propios entrenadores. Que no exista más la perfección en la gimnasia sería como que en el fútbol no existan goles; es aumentar las exigencias sin fijar las metas.

En fin... la muerte del 10 trajo aparejada una "elitización" de la gimnasia. Si antes el deporte no era popular, menos lo sería si los aficionados que sólo cada cuatro años miran por televisión algo de esta disciplina no entiende por qué ganan los que ganan y por qué pierden los que pierden. Eso no sería nada si el cambio hubiese implicado una mejora en la disciplina y para sus protagonistas. Sin embargo, las lesiones, las presiones y el aumento de la brecha entre países líderes y países que ni siquiera figuran en la tabla crecieron drásticamente. Además, la elitización se vio a nivel mundial, donde la dificultad se ubica por encima del arte y la gimnasia es cada vez más gimnasia y cada vez menos artística.

Las fallas del nuevo código fue analizada días atrás por el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), cuyos integrantes ya están pensando en el Código que se utilizará a partir del 2009. Según informó la revista IG, ls modificaciones buscan promover la naturaleza artística del deporte y aumentar la seguridad en los ejercicios.

El Código de la rama femenina reduciría el número de ejercicios obligatorios de 10 a 8 elementos. Aunque todavía se está en una etapa preanalítica, pues recién en agosto del 2008 se verán las ventajas y desventajas para la competencia olímpica, reconocer los errores es el primer paso.

Sin embargo, la FIG sigue sin analizar cambios que parecen cruciales a la hora de la competencia. El hecho de que gimnastas como la mexicana Elsa García queden fuera de los Juegos Olímpicos por una lesión, cuando su rendimiento fue excelente durante toda su carrera, dan bronca y le quitan esperanzas a las gimnastas en formación.

Todos estos análisis pueden ser trasladados al nivel argentino. Las dificultades, económicas y técnicas, siguen siendo la vedette de la gimnasia artística. Aunque ha habido algunos adelantos, el monopolio de Capital Federal y Buenos Aires en los podios nacionales deja en evidencia que la mayor dificultad en las series no amplía la participación, sino que diferencia cada vez más.

Al parecer, el 10 no va a volver, pero poder aplicar los cambios a nivel nacional sin perjudicar a las gimnastas del interior y elevando el nivel de las deportistas de élite, es un paso que se debería tener en cuenta de cara al 2012
.





¡Dejanos tu opinión sobre este tema!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El cambio que se realizo en el codigo, es lo mismo que el invento del polimodal y la EGB en la escuela. Cuando uno, se acomoda, se lo vuelven a cambiar. El problema no radica en los paises como EEUU, China, etc, osea las potencias, que obtienen informaciones rapidas, como saber que ejercicios no van a bajar de valor, el problema siempre radica en los demas paises, como nosotros, donde no existe una politica deportiva, donde no hay incentivo ni para los gimnastas, como asi tampoco para los entrenadores, donde no se realizan cursos para poder capacitarse y seguir mirando para arriba. La confederacion sigue creando niveles cada vez mas bajos, y seguimos mirando para arriba. Ingresar al elite es facil, mantenerse es lo complicado. Yo no creo que el codigo sea el responsable de mejorar o empeorar la gimnasia, creo que cada entrenador sabe cuanta importancia le da a lo coreografico, a los momentos donde la gimnasta pueda imponer un estilo propio...
Si creo que tienen que volver a focalizar la perfeccion en la gimnasia, y para eso hay que poner un tope, bajando la cantidad de elementos, poniendo como serie gimnastica tres enlaces juntos (como esta pensado)...
Bueno chicas, desde ya, muchas gracias, por crear este espacio.
Les mando un beso grande a todos!
Hay que seguir apoyando a cada una de las chicas que llegan al nivel elite, y volver a crear esos grupos infantiles bajo una misma linea... para que puedan llegar tranquilos a juveniles...
Saludos!

Anónimo dijo...

Seguramente todas laaas gimnastas sueñan con un diez como Nadia Comanechi, nno radica en la puntuacion el problema de la gimnasia, y menos en Argentina. Como dicen uds. y el comentario anterior nuestro problema es estructural, y vamos empeorando. JJOO 2008 sin gimnastas argentinas, como vamos en 2012 tampoco llevaremos gimnastas, salvo alguna joven con gran talento natural. Saludos y felicitaciones. Gustavo

Anónimo dijo...

me gusta mas el codigo nuevo porque no limita a la gimansia, antes llegaba al 10 y ya esta.
creo que para el 1012 podria llegar a haber alguna gimnasta argentina, en cpo, en el budding y en boca hay gimnastas bastante buenas.
re lina la nota, gracias por actualizar siempre.

Anónimo dijo...

!si falta muchisimo para q alguna gimnasta argentina llegue algo ,parecia q este año llegaria alguna ,x q las chicas q estaban en elite de las mayores tenian mucho talento y mucha dificultad en los ejercicios ,pero bueno no c q paso en el medio que todas quedaron afuera.
!es muy tonto lo q hicieron el año pasado las juezas ,que en el primer selectivo que hubo para los panamericanos y el mundial , ya se eligiera a las chicas que irian.
!que poca cabeza q tienen ,y miren lo que paso viajaron al mundial con dos chicas lesionadas ,que falta de respeto ,hacia el sacrificio de las otras chicas ,que tantos años se mataron entrenando para nada.
Y no se penso nada ,x q si se iba con las otras chicas q estaban bien de salud hubiera habido mas posibilidades de quedar alguna para los juegos o no ,que les parece ,que bueno que seria que cambie todo .
un beso

Anónimo dijo...

! El cambio en el codigo me parece fantastico ,por que si nos pusieramos a pensar en Argentina que paso ,el año pasado fue de terror casi todas las chicas con mas posibilidades y algunas las mas completas ,que tenian casi todos los aparatos con una gran dificultad y potencia ,terminaron lesionadas,agata se llego ,a los juegos Panamericanos ,con el poco equipo que habia.
SI MIRAMOS VIDEOS VIEJOS DE CHICAS ARGENTINAS QUE HOY EN DIA SON RECONOCIDAS ,LA VERDAD ES QUE NO HACIAN NADA DE DIFICULTAD .
!BUENO EXCELENTE ESTE BLOG!
ESPERO SIRVA PARA QUE SE LES HABRA LA CABEZA A TODOS LOS QUE ESTAN MANEJANDO ,LA CONFEDERACION ARGENTINA DE GIMNASIA ARTISTICA.
BUENO UN BESOTE Y ¿CAMBIARA ALGO EN ARGENTNA?

Anónimo dijo...

A mi encantaa estee codigoo!
pq sentiis q podees superartee un pocoo mass!!
yo pienso llegar al 2012!
besos

ayuu!

Ayi dijo...

Personalmente me fastidia el codigo nuevo, porque me cuesta entenderlo a mi y todavia mas que lo entienda la gente que va a ver.

Es verdad que de esta forma se puede diferenciar la dificultad de la ejecucion y se puede valorar ambas

Pero insisto que me cuesta entenderlooooooo

Anónimo dijo...

En lo personal a mi tampoco me gusta pq no termino de entenderlo, y si las gimnastas no lo entendemos creo qe no podemos pretender qe la gente se intereses en un deporte el cual no se sabe bien como se evalua y qe aspectos se toman en cuenta, era todo jeje besitos

Naachi

Anónimo dijo...

me encanta el codigo nuevo. me entere que el sabado se hace el ingreso y permanencia a elite en el cenard y queria saber si tienen mas datos. gracias como siempre.

Anónimo dijo...

jajja la gente que no entiende el codigo, dice llamarse gimnasta???
A las bolitas se pueden dedicar

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, el cambio de codigo ha sido positivo, a mi personalmente el nuevo codigo me gusta, es lo que se ha dicho antes, que no se limita al 10, quizas el problema está en que se valora más que se hagan elementos de gran dificultad que no hacer elementos de menor dificultad pero perfectos, por eso bajo mi punto de vista el cambio que tendrían que hacer no sería de la estructura del codigo, sino del valor que se le da a cada elemento i de las deducciones que se quitan por imperfecciones.
ya digo que solo es mi punto de vista y desde España, que bueno creo que la gimnasia española tampoco está viviendo sus mejores momentos, pero eso dejemoslo a parte.

saludos y felicidades por el blog, se agradece poder visitar en internet un sitio como este, donde se pueda debatir, discutir y opinar sobre un deporte tan grande como la gimnasia y tan poco reconocido.

MMM

Anónimo dijo...

aiii es buenisimaa este bbloog!
las kieroo ani y rochii!
les mando un besoo!

ayu

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La verdad es que el nuevo código tiene sus cosas buenas y también sus malas.
Es cierto que es muy complicado de enteder, tanto para las gimnastas, como para los entrenadores y ni pensar de tratar de explicárselo a otras personas, como parientes o amigos; que se quedaron en la gimnasia de Nadia Comanecci.
Por un lado, este código incentiva a las ginastas a realizar más dificultades en las series, lo que hace que la diferencia con países potencia en el deporte sea mayor. Pero a su vez, le va quitando de a poco, el estilo y las características femeninas, como la expresion, la prolijidad y el estilo propio.
En mi opinión, las mujeres se parecen cada vez más a los hombres en la ejecución, todo se ve a base de fuerza y potencia, y en general de afuera no es muy vistoso, salvo por las cantidades de vueltas que da un cuerpo en el aire.
En las series de suelo, por ejemplo,parece que la múscica estuviera de fondo, cada vez se hacen más acrobaticos y menos saltos de amplitud y coreografía.
La verdad es q no podria decir si es bueno o malo, sino que muy diferente a lo que acostumbrábamos a ver...
A mi en lo personal, me gustaba mas la gimnasia de antes...y creo que la gente q no conoce el deporte tambien podía disfrutarlo más, porque no sabe distinquir entre 2 pirutas o 1, o entre 2 mortales o 1 y ademas, tenía la referencia del 10 como lo perfecto y no era tan complicado de entender.
En fin... me encanta esta página.. me hubiera gustado que existiera mientras yo hacía gimnasia...
me parece una excelente idea... sigan asi!!!!!
Sol Poliandri