20.3.08

Cambios en el código... ¿mejora la gimnasia?

Opinión AC

Como sucede cada cuatro años, los Juegos Olímpicos marcan un antes y un después en las formas de juzgar y en las maneras de ejecutar los ejercicios en la gimnasia artísitica. En Pekín se probará por primera vez la puntuación "sin 10", que ha sido cuestionada y analizada desde el primer torneo oficial en el que se aplicó.

El hecho de que la nota máxima no sea el 10 trae grandes desventajas para el deporte, sobre todo en un país como Argentina donde hacer danza clásica, saltar en trampolín o hacer doble mortal en viga, es todo lo mismo. Intentar explicarle a amigos o familiares por qué series con caídas valían más que series sin dificultad, o por qué ganaban las gimnastas de otras provincias en los nacionales si "hacían lo mismo que vos", era una misión imposible.

El problema se acrecentó cuando el máximo pasó a ser incierto. Catorce, quince, dieciséis.... ya nadie entendía nada. Cambiar el esquema, que era similar al de cualquier examen de colegio, provocó dudas hasta en los propios entrenadores. Que no exista más la perfección en la gimnasia sería como que en el fútbol no existan goles; es aumentar las exigencias sin fijar las metas.

En fin... la muerte del 10 trajo aparejada una "elitización" de la gimnasia. Si antes el deporte no era popular, menos lo sería si los aficionados que sólo cada cuatro años miran por televisión algo de esta disciplina no entiende por qué ganan los que ganan y por qué pierden los que pierden. Eso no sería nada si el cambio hubiese implicado una mejora en la disciplina y para sus protagonistas. Sin embargo, las lesiones, las presiones y el aumento de la brecha entre países líderes y países que ni siquiera figuran en la tabla crecieron drásticamente. Además, la elitización se vio a nivel mundial, donde la dificultad se ubica por encima del arte y la gimnasia es cada vez más gimnasia y cada vez menos artística.

Las fallas del nuevo código fue analizada días atrás por el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), cuyos integrantes ya están pensando en el Código que se utilizará a partir del 2009. Según informó la revista IG, ls modificaciones buscan promover la naturaleza artística del deporte y aumentar la seguridad en los ejercicios.

El Código de la rama femenina reduciría el número de ejercicios obligatorios de 10 a 8 elementos. Aunque todavía se está en una etapa preanalítica, pues recién en agosto del 2008 se verán las ventajas y desventajas para la competencia olímpica, reconocer los errores es el primer paso.

Sin embargo, la FIG sigue sin analizar cambios que parecen cruciales a la hora de la competencia. El hecho de que gimnastas como la mexicana Elsa García queden fuera de los Juegos Olímpicos por una lesión, cuando su rendimiento fue excelente durante toda su carrera, dan bronca y le quitan esperanzas a las gimnastas en formación.

Todos estos análisis pueden ser trasladados al nivel argentino. Las dificultades, económicas y técnicas, siguen siendo la vedette de la gimnasia artística. Aunque ha habido algunos adelantos, el monopolio de Capital Federal y Buenos Aires en los podios nacionales deja en evidencia que la mayor dificultad en las series no amplía la participación, sino que diferencia cada vez más.

Al parecer, el 10 no va a volver, pero poder aplicar los cambios a nivel nacional sin perjudicar a las gimnastas del interior y elevando el nivel de las deportistas de élite, es un paso que se debería tener en cuenta de cara al 2012
.





¡Dejanos tu opinión sobre este tema!

9.3.08

Pekin 2008: todo lo que un fanático debe saber

Habrá que madrugar o pasar la noche en vela. Poner el despertador, buscar conexiones en Internet que permitan verlo en vivo o rogar que la televisión no decida mostrar cualquier otro deporte. Pero allí estarán, todos los argentinos fanáticos de la gimnasia artística femenina se podrán sentar a ver desde el 10 de agosto las competencias de calificación para las finales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Dichosos los que puedan viajar a China, un destino complicado para los sudamericanos que no se ven favorecidos por la economía y mucho menos por la ubicación del gigante asiático. Ellos, los que lleguen al "National Indoor Stadium" pagarán entre 50 y 300 yuanes chinos (las únicas entradas que quedan disponibles) para ver a las mejores gimnastas del mundo.

Para ser más claros: las competencias de clasificación de mujeres serán el domingo 10 de agosto a las 10 de la mañana china. En Argentina serían once horas menos, o sea, las 11 de la noche del 9 de agosto. Habrá cuatro grupos que se extenderán hasta pasadas las 21 de allá, es decir las 10 de la mañana de nuestro país.

Según la página oficial de los Juegos Olímpicos, sólo quedan disponibles entradas de 50 o 100 yuanes, que es como decir entre 22 y 44 pesos argentinos (obvio que las mejores ubicaciones ya están vendidas y verlo por ese precio en una pantalla gigante es, a pesar de la tecnología y de los adelantos chinos, una odisea).

El miércoles 13 de agosto, a las 10.15 (nuevamente casi a la medianoche nacional) serán las finales por equipo. Allí alentaremos a Estados Unidos, China, Rumania o a algún equipo que dé la sorpresa en la edición 2008 de los JJ.OO.

Aquí las entradas se encarecen: entre 150 yuanes (66 pesos argentinos) y 300 (133 pesos argentinos). Pero, ¿No los pagarían para estar ahí?

Siguiendo con el cronograma, desde las 0.15 am argentina hasta 02:14 am del 15 de agosto serán las finales individuales All-Around donde Steliana Nistor, Shawn Jhonson o Nastia Liukin (a juzgar por los últimos resultados del mundial) pelearán por la medalla de oro y por ser las sucesoras de Carly Patterson.

La sorpresa será en la finales por aparatos. Generalmente, suelo y viga iban por un lado y salto y paralelas asimétricas por otro. Sin embargo, este año se combinarán las finales de artística femenina y masculina con las de acrobática.

De esta forma, el domingo 17 de agosto a las 7 de la mañana argentina serán las finales de suelo y, ese mismo día, pero más tarde, las de salto. El lunes 18, también a las 7 am comenzarán las finales de paralelas asimétricas (¿será Nastia Liukin la nueva reina?) y luego vendrá su respectiva ceremonia de entrega de medallas.Por último, el martes 19 de agosto, a las 20.57 de China (9 de la mañana local) será la gran final de viga, el elemento más amado y a la vez más odiado de la gimnasia artística.

Las páginas oficiales aún no dicen nada sobre la Gala, la fiesta de la gimnasia donde los mejores de cada disciplina realizan sus series, en un clima más distendido, pero con el orgullo de ser parte de la historia de los Juegos Olímpicos.



5.3.08

Dos copas y muchas ganas

Las gimnastas argentinas que integran el grupo élite comenzarán la etapa de competencias el próximo 5 de abril cuando se enfrenten en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), de Capital Federal, para obtener alguna de las plazas que nuestro país en las dos copas del mundo que se realizarán en Suiza y en Rusia.

En un año donde la gimnasia argentina no estará presente en la principal atracción, los Juegos Olímpicos de Pekín, enfrentar a las mejores gimnastas del mundo en este tipo de competencias puede ser de suma importancia para mantenerse en forma y no perder el ritmo.

El problema radica, como siempre, en el dinero que la Federación Argentina de Gimnasia destina para el viaje y, a su vez, en el dinero que ésta recibe para financiarlos. En el caso de las copas del mundo, habrá sólo una plaza que tendrá los gastos cubiertos, por lo que las mejores gimnastas del país buscarán dar lo mejor de sí en el CENARD para asegurarse un lugar en el avión.

El cronograma de competencias seguirá el 17 de mayo cuando las gimnastas de élite (las que ya integran el grupo y las que rindan el ingreso en los próximos selectivos) tendrán el nacional de clubes y el primer selectivo para el Sudamericano y para el Panamericano de Especialistas que, para el orgullo de la gimnasia nacional, se hará en noviembre en Argentina.

Según informaron a este blog algunas de las gimnastas que participarán de las competencias, al sudamericano van a ir cuatro gimnastas a partir de 14 años. De esta forma, atletas de experiencia y las nuevas ingresantes estarán compitiendo de igual a igual para buscar una plaza en el torneo, que podría ser en Venezuela.

En el Panamericano, en cambio, competirán chicas mayores de 15 años. La modalidad de evaluación será la siguiente: habrá un total de tres selectivos y de esos torneos se elegirán las dos mejores notas de cada gimnasta en cada aparato. En noviembre se enfrentarán a las mejores del continente las que hayan logrado las notas más altas en esa instancia de selección.

La modalidad de competencia por aparato se ha extendido en los últimos tiempos y, gimnasta de la talla de la estadounidense Nastia Liukin – en viga y barras asimétricas - han abogado por generalizar la especialización.

Inclusive en nuestro país, las competencias por aparato a nivel nacional fueron incluidas en los últimos años y permiten que en un solo torneo haya mayor cantidad de ganadoras.


¿Es buena la competencia por aparatos? ¿Ayuda a especializar? ¿Es preferible que haya gimnastas más “completas”?