6.4.08

¿Quién va a Rusia?


Con casi 30 grados de calor se desarrolló ayer por la tarde, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) el selectivo para la Copa del Mundo que tendrá lugar en Rusia el próximo mes de mayo. En una competencia un tanto extraña, las marplatenses Ayelén Tarabini y Florencia Salomón, obtuvieron el pase para el torneo Internacional.

Las gimnastas partirán el 23 de mayo hacia Rusia, sólo algunos días después de que se lleve a cabo el torneo Nacional de Clubes de los niveles más altos en el Cenard. Aunque el cansancio podría jugarles una mala pasada, las chicas prefieren competir para no perder la costumbre de enfrentarse a las juezas, ya que ese será el único torneo que tendrán antes de la Copa del Mundo.

La competencia del sábado fue extraña en varios sentidos. Por un lado, el calor de Buenos Aires, que en abril ya debería haberse ido. Por otro, se presentaron sólo tres gimnastas al torneo: las jóvenes del Club Quilmes de Mar del Plata y Tatiana Potochnik, de Budding Gym.

Por la experiencia y las dificultades de sus series, Tarabini y Salomón lograron el primer y segundo lugar respectivamente. El primer puesto tendrá los gastos pagos, mientras que el segundo deberá juntar el dinero para poder viajar.

Asimismo, como todos los torneos que se desarrollan en el Cenard, y a pesar de la gran cantidad de público que asiste al lugar, los aparatos adquiridos por la Federación, acumulados al costado de la pedana, no permitieron ver bien las series de viga y, menos aún, las pasadas de salto.

Cabe destacar que ninguna de las chicas se presentó en paralelas asimétricas, ya que en este selectivo se computaban las notas de los dos mejores aparatos y las dificultades de ejecución de paralelas hacen que las series no consigan un buen puntaje.

Potochnik compitió en suelo y viga, mientras que Tarabini lo hizo en salto y suelo. Salomón, en cambio, eligió la viga y el salto, aunque las dos caídas que tuvo sobre el primer aparato hicieron que el torneo no fuese uno de los mejores.

Por último, el torneo fue extraño por la brevedad, al ser sólo tres gimnastas que competían en dos aparatos, no duró más de dos horas y algunos aficionados que llegaron al Cenard ni siquiera pudieron ver a las chicas en acción.

Para la Copa del Mundo de Suiza habrá otro selectivo abierto en los próximos meses.

Para ver las series completas mirá la columna de la derecha

13 comentarios:

griselda dijo...

FELICITACIONES AYU Y SOL,PORQUE A PESAR DE TODOS LOS PRO Y LOS CONTRA PUDIERON ENTRENAR FUERTEMENTE Y PODER CLASIFICARSE, AHORA EL HONOR ESTA EN JUEGO Y FUERZA PORQUE GYM ARTISITCA ARGENTINA EXISTE Y ESTA LATENTE..

Anónimo dijo...

!que truchada ,no cambia nada x hai !ya no quedan gimnastas de elite .

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Flor y Ayelen!!!,que bueno que todoavía haya gimnastas que quieran seguir entrenando. Las vi el sabado. Muy buenas...
Belen

Anónimo dijo...

vii loss videooss :D me re gustaa el salto de ayelenn ! felicitacioness a todass las chicass!

Bel..! dijo...

Felicitaciones Ayuu y Fedeeeeee..!!!

son unos caposs...!! los re quiero chicos..!!

y Flor y Juan tambiennn!! :D:D

Espero que les vaya de 10 en Rusia..!! se lo re merecen y no se olviden de disfrutar...!!
Chicos sigan a full..!! q a pesar de todo lo que digan, los que amamos la giim vamos a seguir intentandolo por siempre...!!

los quieroooo!! re linda la nota y los videos..!!

Besoss.!

Belén.-

Anónimo dijo...

Ojo, se adelanto la fecha del nacional de elite, averigüen ien la fecha, un beso, y los resultados de este selectivo, no sorprendieron a nadie, a pesar q faltaron algunas chicas, pero creo q ayelen y virginia (si logra recuperarse 100 %), roban lejos todo lo q hay de aca al 2012, no veo a nadie q pueda atarles los cordones a ellas, con mucho respeto lo digo, he visto lo q entrenan, con la seriedad q lo hacen, y no se dan respiro para boludear dentro del gimnasio, eso a la hora de los bifes se nota y demasiado, de onda, si las q vienen atras no se ponen las pilas, van derechito pal relleno de las competencias. Un beso

Anónimo dijo...

cheeeeeeeeeeeeeee "la anonima" que comento lo anterior ¿hará gimnasia o habra dejado? porque desde donde tenes ojos para ver lo "valen" las de atras...!!! atras de quien??? por favor....Quien va al gim a perder tiempo??? vos, que tenes tiempo de juzgar y opinar...con que autoridad hablás? antes que gimnastas todas son personas... y todas valen...!

Anónimo dijo...

Que bueno que estuvieron los 4 que van a rusia...!!!
No hagan caso de los comentarios que hacen negativos... no sirven no ayudan y me parece re envisiosos , o envidiosas... Vamos argentina con los que van.. ! y los de atras, felicitaciones por el esfuerzo.. y los demás.. mejor que se hable para dar ánimo y no para tirar cosa feas... Bele

Anónimo dijo...

Saben de que me enteré de que hay gente grande.. (padres) que se meten a dar opiniones ... no solo acá sino tambien en los fotologs...estamos todos locos...!!! encima bardean a aotrs que no son sus hijitas... que verguenza.. despues dicen que somos nosotros los que estamos mal... Nahhhhhhhhhhh.
Besos
Belen

Anónimo dijo...

reeciien vi lo de la telee :D

Anónimo dijo...

hey juguemos con la gimnasiaa!

no critiquen maaaas!!!!!


ya cansaaaa!!
ultimamente en vez de difundirlo..noo se preocupan en poner comentarioos y creaar discusiones al pedoooo!!!!!!!

bueno les mando un besooo!!!
y va de onda lo q dijee ehh!!!



Ayuu!!!

Ayi dijo...

me pone mas que contenta los que van a competir a la copa del mundo, lastima que no puedan ir todos=( y que solo se le pague el pasaje a los primeros.
Realmente tengo que felicitar a Ayelén porque me quede super impresionada con su serie de suelo.
Especialmente con el poppa y la primer diagonal, sigo sorprendida y estoy mas que orgullosa que nos vaya a representar gente con tan buen nivel.
De mi parte, cualquier ayuda que necesiten estoy disponible.
Me pueden explicar por que se compitio solo en los 2 mejores aparatos? Que modalidad es esa? Me resulto muy rara!
Gracias por filmar todo y voy a ver si publican los horarios si me puedo ir el 14 a ver el nacional en el Cenard.
Una lastima que caiga justo para la misma fecha que el nacional de clubes de D1, D2, y C2 (en Tres Arroyos) porque todas mis amigas se van de viaje.
Y en un mes y un poquito espero vernos por la ciudad natal de anita=)
besoooooooooooooo
Ayi


ahh y gracias por lo del programa de gimnasia, espero poder verlo mañana, el otro dia una amiga me llamo para decirme que lo estaban pasando y yo no estaba en casa=(

Anónimo dijo...

Viernes 2 de marzo de 2007
Noticias | Archivo | Viernes 2 de marzo de 2007 | Deportiva | Nota

Informe especial | El deporte y un flagelo de la sociedad

Acoso sexual en el campo de juego

A pesar de que pocas veces es denunciado, el problema no escapa de la práctica deportiva de alto rendimiento y hasta el COI se preocupó por el tema; un delito que sigue siendo tabú y cuyo elemento central es el poder; los casos más famosos



MADRID.- El secreto del vestuario, los viajes lejos del entorno familiar y la estrecha convivencia en las concentraciones pueden crear un caldo de cultivo que fomente las situaciones de acoso y abuso sexual en el deporte, un problema tabú que rara vez se denuncia, pero tan extendido que ha llevado al Comité Olímpico Internacional (COI) a levantar una voz de alarma.

Enfermedades psicosomáticas, ansiedad, depresión y abuso de medicamentos son algunas de las consecuencias que padecen las víctimas, que en casos extremos pueden llegar a la autolesión o al suicidio. El abandono de la práctica deportiva es otro efecto indeseable causado por el acosador.

El Comité Ejecutivo del COI, siguiendo una recomendación de su Comisión Médica, ha aprobado una declaración de consenso en la que conmina a las organizaciones deportivas a desarrollar políticas de prevención, a evaluar el impacto de esas prácticas abusivas e incluso a fomentar los "soplos" de terceras personas que saquen los casos a la luz.

"Ningún deporte es inmune a estos problemas, que ocurren en todos los niveles de competición", asegura el COI. Las "pruebas científicas" indican, sin embargo, que "la prevalencia parece ser mayor en el deporte de elite".

Una de las pocas deportistas de fama mundial que se atrevieron a hablar abiertamente del acoso, aunque décadas después de padecerlo, fue la gimnasta rusa Olga Korbut, ganadora de seis medallas olímpicas entre 1972 y 1976.

Korbut reveló en 1999 que había sido una "esclava sexual" de su entrenador, Renald Knysh, quien convertía a sus pupilas, además de en excelentes gimnastas, en "doncellas para su servicio personal".

Con sólo 15 años, la que sería la "reina" de los Juegos de Munich padecía ya los abusos y los golpes de Knysh, a quien temía, pero de quien dependía "terriblemente", explicó. Años después el entrenador fue procesado, pero absuelto por falta de pruebas.

Según la declaración del COI, "los miembros del entorno del atleta que están en una posición de poder y autoridad son los principales autores" de acoso y abuso. Y "los hombres son denunciados más a menudo que las mujeres", añade.

La investigación respaldada por el organismo señala que los vestuarios, los viajes, el coche o la casa del entrenador y los actos sociales en los que se consume alcohol son lugares o situaciones de riesgo. En cambio, el tipo de deporte o el que se practique con más o menos ropa no tienen incidencia alguna.

"Nuestra declaración se basa en datos científicos y creíbles", aseguró a EFE el presidente de la Comisión Médica del COI, el sueco Arne Ljungqvist. "Aunque hay gobiernos que ya tienen políticas sobre la materia, como ocurre en mi país, hemos juzgado importante estimular a los demás para que las pongan en marcha", añadió.

En el caso de España, no es sólo que sea "completamente tabú" hablar del problema, sino que "es tabú incluso investigarlo", asegura la profesora Benilde Vázquez, máxima autoridad nacional en temas relacionados con mujer y deporte.

Vázquez ofrece un ejemplo ilustrativo. "Como el problema ya se conocía en Europa, pero no había datos sobre España, conseguí que durante unos años en las convocatorias de subvenciones que concede el CSD se incluyese este asunto concreto, con mención expresa del acoso, como objeto prioritario para tesis e investigaciones. Pues nunca se presentó ni un solo proyecto."

Ex deportistas y entrenadores consultados por EFE al respecto negaron, en efecto, conocer casos de abusos en el deporte español, lo que casa mal con los datos que maneja el COI cuando la fuente son encuestas de carácter anónimo.

Se sabe, destacó Benilde Vázquez, que "el mayor pico (de acoso) se da en torno a las grandes competiciones a las que todos quieren llegar, por lo que es más fácil cobrar favores de tipo sexual".

La Comisión de Deporte y Mujer del Comité Olímpico Español, a la que pertenece Benilde Vázquez, prepara una guía sobre el acoso que saldrá a la luz en otoño. El único precedente en España, una guía publicada por el Consell Català de l Esport, es la traducción de un documento finlandés, que a su vez se remite a un código de conducta elaborado por el Comité Olímpico holandés.

El documento editado por el Consell pretende subrayar la delgada frontera que separa el acoso y "el contacto corporal, que es parte esencial de toda actividad físico-deportiva". El adulto es el que debe trazar la raya: "No podemos esperar que una criatura o persona joven disponga de la fuerza moral y el valor para explicitar directa y claramente a su entrenador, entrenadora o colega de equipo que su conducta le resulta molesta o insultante".

"Es importante que las personas adultas involucradas en el mundo del deporte sean sensibles y estén alerta de los problemas potenciales para intervenir preventivamente de forma precoz. La cultura de la comunicación sincera no culpabilizadora siempre es la mejor prevención", añade la guía.

Benilde Vázquez recuerda que los deportistas son, en el fondo, "trabajadores sometidos a la jerarquía de una empresa", por lo que les resulta difícil presentar denuncias. "Pero hay que dar la lata. El problema está latente", insiste

En 2000, tras los Juegos Olímpicos de Sydney, el COI y los organizadores elaboraron un informe sobre los imprevistos a los que habían tenido que hacer frente durante la cita, y el acoso sexual de los deportistas al personal laboral de la Villa estaba entre ellos.

Hace apenas dos años el deporte mexicano fue sacudido por el escándalo protagonizado por la saltadora Laura Sánchez -bronce en los Mundiales de Barcelona 2003-, su madre, su entrenador, Francisco Rueda, y la esposa de éste.

Primero Rueda presentó su dimisión como entrenador de la selección olímpica; luego Rosario Soto, madre de Laura, reveló que el técnico, ya con antecedentes de denuncias por abuso, había mantenido -y reconocido- relaciones sexuales con su hija; al poco, añadió que Laura también había sido obligada a practicar el sexo con la mujer de Rueda, bajo amenaza de no ser llevada a los Juegos de Atenas, y por último, la propia saltadora dijo que su madre había cobrado por revelar el escándalo.

Rueda, que se había hecho cargo de la educación de Laura desde que ésta tenía 8 años, fue expulsado de la Federación Mexicana de Natación por "falta de ética".

Precisamente en México, la asociación Deporte, Mujer y Salud hizo después un estudio entre 150 atletas, que presentó ante el COI, según el cual el 71% de los consultados había sido víctima de acoso sexual o conocía a quien lo había sido. En el 67% de los casos el agresor era el entrenador y el 92% de las situaciones de abuso se había producido dentro de una instalación deportiva.

Hace un año, el entrenador del equipo norteamericano femenino de bobsleigh fue suspendido por "acercarse sexualmente" a sus alumnas e irrumpir en sus dormitorios durante las concentraciones. La federación le mantuvo la confianza a cambio de que dimitiera tras los Juegos de Turín, pero ante la indignación de las deportistas intervino el Comité Olímpico de ese país, que forzó la suspensión.

Todos los estamentos deportivos, y prácticamente todas las disciplinas, se han visto salpicados en los últimos años por casos de abuso. Deportistas, entrenadores, árbitros, directivos, representantes... han aparecido de un modo u otro implicados. Uno de los pocos que acabaron en la cárcel fue el puertorriqueño Luis Rosa, "cazatalentos" de las Grandes Ligas de béisbol, que en 1997 fue acusado por nada menos que quince peloteros dominicanos de acoso sexual y fraude.

También, a fines de los noventa, el presidente de la Comisión de Arbitraje de fútbol de Perú, Gustavo Zevallos, acosó con continuas proposiciones a la colegiada Carmen Panta, la animó a dejar a su marido y medió para que éste, también árbitro, fuera descendido de categoría. Abrumada, Panta dejó finalmente el arbitraje.

A menudo, las denuncias conllevan incluso represalias. En los Juegos Asiáticos disputados en Doha el pasado diciembre la china Zhou Mengmeng, jugadora de billar, se retiró del equipo tras alegar que uno de sus compañeros, Tian Pengfei, la había acosado. Su federación la acusó de "egoísta" y suspendió a ambos durante un año.

Junto a las mujeres, los menores son la presa más fácil de los abusadores. El miedo a ser expulsados de los equipos o a ser víctima de bromas les lleva frecuentemente a esconder el problema demasiado tiempo, hasta que es descubierto, habitualmente por los padres.

Hasta diez años estuvo el entrenador del equipo ruso de baloncesto Samara-Basquet, Leonid Okuniev, acosando a sus jugadoras antes de ser apartado y procesado en 1998. Sus proposiciones eran más que directas: "Serás titular si tenemos relaciones sexuales. Es mejor para el equipo, para una mayor compenetración".

Sexo, presiones y amenazas, rumbo a Atenas 2004
En 2005, la madre de la mexicana Laura Sánchez (saltos ornamentales) denunció que el entrenador Francisco Rueda no sólo mantuvo relaciones con Sánchez, sino que la obligó a acostarse con la mujer de éste, bajo amenaza de no llevarla a los Juegos de Atenas.

71 por ciento de los deportistas encuestados, en México, reconoció haber sido víctima de acoso sexual o conocer a alguien que lo fue.

Por Natalia Arriaga
De la Agencia EFE
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/887895