17.12.07

El año de las lesiones

La gimnasia artística argentina no tuvo suerte este año. Cuatro de las mejores gimnastas del país sufrieron lesiones, dos de ellas en momentos clave a nivel competitivo.

Nadir Domeneghini (video) venía de una buena actuación en los selectivos que le permitieron clasificar para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Estaba todo listo, el viaje, las series, las ganas. Pero una lesión en el pie la dejó afuera de la competencia. Su ausencia se notó en un equipo que necesitaba sumar puntos y Nadir tuvo que mirarlo desde afuera.

No fue todo. Cuando llegó de Río tuvo que pasar por una intervención quirúrgica y estuvo varios días fuera de competencia y sin poder entrenar.

Algo parecido le sucedió a Virginia Deluzio, que luego de haber entrenado en España, haber viajado a Río y haber puesto lo mejor de sí, no pudo competir en el mundial de Stuttgart porque el dolor que venía sintiendo en la columna durante los últimos meses le dijo “basta” y la obligó a dar un paso al costado.

Con ese paso se fueron los sueños de clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la incertidumbre de saber qué habría pasado si Virginia hubiese competido en Alemania.

Las lesiones de estas dos gimnastas no fueron lo único que atentó contrar esas posibilidades. Un sistema de clasificación excluyente y que no da lugar a repechaje, no les permitió tener una segunda oportunidad. Aunque la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijo que podría modificarse, esos cambios llevan tiempo y algunas de las gimnastas argentinas que hoy están en los más alto de los podios nacionales, serán demasiado grandes para un deporte que deja de lado a las deportistas apenas cruzan la barrera de los 18 años.

Claro que hay excepciones. A pesar de tener más de 20, Celeste Carnevale, uno de los nombres que quedarán grabados en la historia de la gimnasia nacional, quería poner todo para consagrarse en los últimos torneos. Pero los fanáticos que fueron a los selectivos para el Panamericano se tuvieron que conformar con verla al costado de la pedana, haciendo ejercicios de preparación física y sin subirse a los aparatos. Las lesiones le jugaron una mala pasada y pasó varios días sin poder entrenar. Las consecuencias se vieron en las notas de Río, un poco bajas para lo que todos esperaban.

Para Ayelén Tarabini, en cambio, las cosas parecían ir mejor. Una buena actuación en El Salvador, la experiencia de Río en una categoría que aún no era la suya y el campeonato nacional la consagraron como una de las promesas del deporte nacional. Pero una caída absurda en la salidad de las paralelas asimétricas le dio, días atrás, un reposo con dos semanas de yeso.

Algunas se están recuperando, otras ya volvieron a entrenar con todo. Por suerte quedan dos semanas para terminar el 2007... el año de las lesiones y de los sueños postergados.




¿Y vos? ¿Cuál fue la peor lesión que sufriste?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, no fue el mejor año, y no se dejo de opinar sobre este tema aca, no me resulta facil hacerlo porque me toco de cerca. Respondiendo a la pregunta me esguince el tobillo dos veces en el año, la primera no me dejo competir en un rosarino y la segunda vez no pude competir en un provincial, la re bronca jeje. Mui linda la pagina como siempre, sigan asi chicas, besoo

Anónimo dijo...

Bueno, a mi también me dieron ganas de opinar. La peor lesión fue cuando ya había dejado de entrenar, en la playa... me hice la diva, hice un par de flics, y chau muñeca. Lo peor es que mi mamá me venía diciendo "dejá de hacer boludeces que ya estás grande"... y tenía razón. Terrible dolor y un huevo en la muñeca....
Pero ya estaba fuera de competencia, je.
saludos a todos y gracias por leernos :D

Anónimo dijo...

yo tuve 3 años de lesiones consecutiivas
empece en el 2005 con desplazamiento de cartilago en la muñeca derecha
siguio con el pie medio el tendon del dedo mal tenia
y finalemnte el dia qe emepzaba me cai de cabeza haciendo saliida de paralelas (pegue con el barrote y sabran el resto)
en el 2006 empece biien venia pe4rfecto hasta agosto qe haciendo yurchenco plancha (paa el lado duro del cenard)
me empezo a doler el empeine y chauu piee me operaron en enero y desde agosto qe no podia hacer nada
y buee este año despues de la operacion emepece de nuevo RE BIEN hasta qe me empezo a doler de nuev el piie
y cuando me recontra recupere me agarro una paralisis facial (?)
diran qe es eso buee tenia dormiida la mitad derecha de la cara
un HORROR
y para finalizar me desgarre los abdominales 1 mes antes del nacional
sisi 1 mes antes
me qeria matarr
pero buee
aca estamos aun viiva y por suerte no me impidieron ser (AL FIN!!) campeona nacional

un besote enormee
espero qe no se aburran con mis lesiones
juazz
jajaja
besoss

Guii

kar* dijo...

mi peor lesion fue desgarrarme en un split mal echo, antes del nacional, me impidio competirr, fue muy feo y se de la indignacion que se siente al tener q quedarte sin la posibilidad de competir,
espero q este 2008 argentina tenga mas suerte en la gimnasia
ya que amo este deporte y me encantaria ver a nuestras gimnastas compitiendo a lo grande
besotess
el blog estamuy bueno
karen

Bel..! dijo...

Hola..! bueno yo este año tuve un par de dolores en el pie y eso pero cosas que se recuperaban rapido..
Pero a una semana del primer selectivo en mi provincia, me esguince la rodilla..! esguince de ligamentos internos y externos..! me queria morirrr...! fue la peor lesion que he tenido.. (tambien una vez me esguince el codo, pero esta fue peor)... Como ya saben, la rodilla es muy jodida de recuperar, asiq estuve a full con el kinesiologo y pude hacer el ultimo selectivo a medias.. y fui al nacionall..!! lo cual lo tome como un regalo y por suerte estuvo re bueno (dentro de las posibilidades de la lesion, no?)..!! :D.
Bueno.. esa fue mi peor lesion.. espero no repetirla.. porq me dolio mucho..!
Un beso..!! y sigan asi con la pagina..!
Belén.-! --->desde San Rafael, Mendoza

Anónimo dijo...

Hola bueno quiero felicitar a quien corresponda por la pagina esta genialllll, y me peor caida fue haciendo un suplese en viga y me saque el codo del lugar cuando entrenaba en geba,hace un par de años como me gusta tanto la gimnasia segui en otro club pasaron los años y ahora me salio un quiste sinobial en la muñeca me tengo que operar y creo que no puedo hacer mas la actividad que mas amo. Aliento a las chicas que son jovencitas asi disfrutan de este hermoso deporte y me pierdo ningun selectivo ni tampoco nacional. Viva la gimnasia besos
julieta

Anónimo dijo...

Hola chicas!Yo por suerte no me lesione este año, les queria pedir si pueden poner noticias de las Macabeadas que eran ayer y hoy. Muy lindo el blog. Saludos!

Anónimo dijo...

!!!! que pasa todabia no c dieron cuenta lo poligroso q este dporte.
conosco una q x culpa de las entrenadoras ,q la no le dieron el tiempo necesario para recuperarce de la lesion de la rodilla le quedo mal y ya va x la trecera operacion.
! primero la salud !

Anónimo dijo...

HOLA: yO SOY NUEVA AQUI, TAnbien HAGO GIMNASIA DE ALTO RENDIMIENTO y entreno arto desde las 10.30 am hasta las 7.30 pm y entremedio almuerzo y etc....Pero tuve la mala suerte que me lesione haciendo gigantesca amarrada y se me salio la miñeca, bueno ahora despues de 3 meses estoy entrenando y haciendo ejercicios y todo eso pero haciendo cosas basicas y partiendo de cero. por eso es qe estoy en estos momentos muy tristes y me a dado por retirarme y no seguir luchando y me angustia mucho ver a mis compañeras avanzar y hacer ejercicios qe yo hacia y ahora no puedo hacer, me entrenador me dice que me voy a recuperar y que no tengo que ser mediocre y que tengo que seguir porque tengo futuro y todabia soy chica.etc....Bueno les cuento esto para que me digan que opinan y me aconsejen porque estoy muy mal y angustiada por este momento que estoy pasando. Ojalas que me respondan saludos a todas