16.1.08

Ayelén Tarabini, la bonaerense que quiso volar

Ayelén Tarabini tiene 15 años y una sonrisa que conquista a las juezas de Gimnasia Artística, que califican muy bien cada uno de sus movimientos sobre la viga y las paralelas asimétricas. Nació en Mar del Plata, pero su proyección es internacional. Desde este año es una de las promesas más firmes del deporte argentino

A pesar de su edad, el crecimiento de Ayelén en el Club Quilmes de La Feliz fue extraordinario. De la mano de las profesoras Lucía y Marina Lamanda, entrenadora y jueza de la Selección nacional, la joven bonaerense logró sumar medallas en un período de tiempo muy corto. Tenía tres años cuando comenzó a jugar entre colchones y colchonetas y todos los años fue cambiando de nivel y aceptando los desafíos de lograr nuevos ejercicios y superarse.

Varias veces campeona nacional y con un primer puesto en el Panamericano de Clubes 2007 que se realizó en El Salvador, Ayelén visitó El Clásico y contó cuáles son sus expectativas para este año. “El lunes comenzamos la pretemporada y tenemos que prepararnos para todos los torneos”, señaló con temor de enfrentarse a la balanza que, rigurosamente, controla el crecimiento de las chicas que practican este deporte a nivel élite.

Aunque no habrá argentinas en los Juegos Olímpicos de Beijing (ver aparte), las chicas buscarán llegar a los mejores puestos en las competencias locales y zonales.
Además, por su edad y su carrera, los objetivos de esta joven gimnasta están puestos en el 2012. Cuando ingresó al Grupo Elite Nacional en la categoría juvenil, fue seleccionada para el Proyecto Olímpico 2005-2012 lanzado por la Confederación Argentina.

Desde ahí todo fue muy rápido y en 2007 se transformó en la integrante más chica de toda la delegación argentina que viajó a los Juegos Panamericanos Río y se colocó primera en el ranking general (mayores y juveniles) de gimnasia artística para el 2008.

“Este año hay dos Copas del Mundo y un panamericano de especialistas que posiblemente se haría acá en Argentina”, señala Ayelén, “aunque a una de las copas no voy a poder ir por una lesión, pero voy a poder conocer Suiza”, se lamenta la joven que ya conoció Canadá, Rusia, Brasil, El Salvador y Guatemala gracias a este deporte.

Mientras tanto, la gimnasta marplatense volverá a correr y saltar con cautela, ya que se recupera de una luxación en el brazo, por la que aún conserva las marcas del yeso que duró dos semanas. Cuando esté preparada entrenará con todo, como en los últimos tiempos, para cumplir el objetivo que se propuso desde muy chica: poder volar muy alto en el deporte nacional.

Por Ana Cossani
De la Redacción de diariohoy.net



La nota fue publicada en el Diario Hoy, de La Plata. Para ver la nota completa, con fotos, ingresar aquí.

9.1.08

Virginia volvió al ruedo

Para la rosarina Virginia Deluzio empezar el 2008 fue empezar de nuevo. Significó un cambio de gimnasio, de entrenadores y un comienzo de temporada con el objetivo puesto en recuperarse de la lesión en la espalda, que la dejó fuera del Mundial de Stuttgart y, por tanto, con la duda de si podría haber estado o no en los Juegos Olímpicos de Pekín.

“Me perdí el mundial en septiembre que era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing, pero ya va a ver otra oportunidad seguramente”, asegura en diálogo con nuestro blog, mientras nos cuenta las perspectivas para los próximos meses: “Este año es tranqui igual, para recuperarme bien, bien”.

La lesión la dejó cuatro meses sin practicar ejercicios, pasó por estudios médicos, tuvo que relajarse y empezó rehabilitación en el agua. Según los diagnósticos, en marzo podría volver a entrenar completamente, pero la última semana estuvo practicando series de paralelas y, al estar mejor, la espalda le permitió hacer alguna gran vuelta.


Virginia entrena actualmente en el Club Atlético Provincial, de Rosario, bajo la dirección de Juan Carlos Pinto. Desde hace algunos años su vida es la gimnasia y sus pasatiempos Internet y seguir a su equipo favorito de fútbol: Newels Old Boys. Dejó el colegio por decisión de sus padres y de sus antiguos entrenadores y asegura que nunca se arrepintió de esa decisión.

Con la humildad que la caracteriza, Virginia no deja de soñar. Sus planes son recuperarse la espalda, “para poder seguir haciendo gimnasia y tratar de llegar a los próximos panamericanos”. Pero la vista, a largo plazo, está puesta en Londres 2012.

- ¿No vas a ser muy grande ya?

- Si, pero voy a tratar de llegar, entrenando despacio y tranquila y disfrutando de este deporte maravilloso que me gusta tanto y lo llevo adentro del corazón.


4.1.08

Ellas también se colgaron la medalla


Las gimnastas argentinas que participaron en los XI Juegos Macabeos Panamericanos, lograron una lluvia de medallas que colaboró para que nuestro país se coronora como el mejor de todo el certamen.

Ayelén Maisley, María Sol Degreef, Tatiana Potochnik y Julia Rosmanich fueron las protagonistas de la competencia que se llevó a cabo en el
Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde la delegación nacional, sumó 18 oros a través de la 7 medallas de plata y 2 de bronce.

La gimnasta Ayelén Maisley, de 17 años, fue la argentina más productiva con sus cinco títulos en la categoría Junior C1 de las pruebas de general individual y por equipos y en los ejercicios de salto, paralelas y suelo, mientras que en Junior Elite Tatiana Potochnik, de 17, obtuvo la general y los títulos de salto, paralelas y suelo.

No obstante, en Infantil Elite, María Sol Degreef, de 13 años, se alzó con las coronas en la general y los ejercicios de paralelas, viga y suelo, mientras que en Infantil C1, Julia Rosmanich, de 12, cosechó los oros en salto, paralela, viga y suelo, y Paula Riverso, de 17, fue la otra medallista dorada de la jornada en Viga Junior C1.

Los XI Juegos Macabeos Panamericanos, organizados por la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), cuentan con la participación de unos 3.500 deportistas de 19 países de los cuales 15 son de América y los otros 4 son Australia, Israel, Gran Bretaña y Sudáfrica, que representan a los otros continentes.

Estos Juegos fueron organizados por primera vez en 1964 en Buenos Aires por la entonces Federación Argentina Macabaea (F.A.M) y la última edición se realizó en el 2003 en Chile, donde la victoria en el medallero general le correspondió a Estados Unidos mientras que Argentina fue quinta.

Algunos resultados:
Nivel Elite Infantil: Sol Degreef (Budding Gym): Oro All Around, Oro Viga Suelo y Paralelas, Plata Salto
Nivel Elite Junior:
Tatiana Potochnik (Budding Gym):
Oro All Around, Oro Suelo, Paralelas y Salto, Bronce Viga Nivel CI Infantil: Julia Rozmanich (Budding Gym): Plata All Around, Oro en Suelo Salto Viga y Paralelas
Nivel CI Junior:
Jessica Naistat (Macabi), Gabriela Schvartzman (Velez), Paula Riverso (Hacoaj), Ayelén Maisley (Hacoaj), Oro por Equipos. All Around: Oro Ayelén Maisley, Plata: Gabriela Schvartzman. Bronce: Paula Riverso 4to puesto: Jessica Naistat. Paralelas: Oro Ayelén Maisley, Plata Gabriela Schvartzman. Salto: Oro Ayelén Maisley, Plata Jessica Naistat. Suelo: Oro Ayelén Maisley, Plata Paula Riverso. Viga: Oro Paula Riverso, Plata Ayelén Maisley