7.2.08

El mundo de Florencia


Simple y distraída. Así es Florencia Salomón, la gimnasta argentina que más premios recibió el año pasado por su desempeño en los torneos locales e internacionales, y la actual campeona de categoría mayores.

Hablar de competencias, lesiones y proyectos queda en segundo plano cuando Florencia, en diálogo con nuestro blog, comienza a relatar la mejor parte de ser una atleta reconocida: el contacto con los famosos. Porque a "Flopa", como la conocen sus compañeras del club Quilmes de Mar del Plata, no le interesa a dónde viajará esta año o cuál es el aparato que más le gusta. Sólo habla de las anécdotas de los viajes, y lo hace con tal alegría, que cualquiera querría ser su compañera de asiento.

La elegida, en la mayoría de esos viajes, ha sido Nadir Domenghini, la marplatense que salió subcampeona en el nacional y que estuvo parada varios meses de 2007 debido a una lesión. Es que Nadir y Florencia son compañeras de entrenamiento desde la infancia, cuando daban sus primeros pasos sobre la viga del gimnasio Kimberley.

En el 2000 (o 2001, su memoria nunca ayuda), Florencia se pasó al club Quilmes, cuando el nivel que había demostrado en los torneos y las potencialidades que desarrolló en sus ejercicios quedaron chicos para ese gimnasio. Así empezó a entrenar con Marina y Lucía Lamanda, quienes la han ayudado a convertirse en una de las mejores gimnastas del país.

El año pasado, Florencia recibió el Premio Clarín a la revelación deportiva. Viajó a Capital para recibirlo y se fotografió con los mejores deportistas del país. "No había muchos famosos", cuenta, "pero por suerte tocaron los Pericos, eso fue lo mejor".

De la misma forma relata, usando los apodos con los que uno habla de su mejor amigo, cómo bailaba con Catalina Ponor, o cómo Steliana Nistor se divertía con sus pasos en el Mundial de Stuttgart. Allí, Florencia obtuvo el puesto 94, convirtiéndose en la mejor argentina ubicada en el ránking all around.

Mientras habla de sus objetivos (entre ellos la posibilidad de viajar a dos copas del Mundo, en Rusia y Suiza) Florencia vuelve a mencionar a "Samy" (Samantha Pesek) y cuenta que "se mataba de risa con (Alicia) Sacramone cuando me vio que estaba con unos yankees que ellas conocían". Y los nombra así, como al pasar, mientras que miles de fanáticos de este deporte deberán conformarse con verlos por televisión o en algún video de YouTube.

La joven marplatense ya conoció gran parte del mundo. "Chile, Brasil, El Salvador, Cancún, Perú, Canadá, Estados Unidos, Bélgica y Rusia", enumera mientras dibuja un mapa en su cabeza "de más cerca a más lejos", para no olvidarse ninguno. "Me gustaron todos, cada uno tiene culturas distintas. En algunos parecía como que estabas adentro de una película, las calles de Bélgica y de Alemania parecen de las pelis de antes... y en Estados Unidos ni hablar", relata. De cada uno de esos lugares tiene recuerdos y agradecimientos a su familia por "bancarlos", con ayuda de un hermano que vive en España y alguna beca otorgada por el Estado.

"Me acuerdo de las rusas... tenemos un libro con las chicas (sus compañeras del Quilmes) con palabras rusas y lo que significan. Nos morimos de la risa también intentando comunicarnos con ellas", señala, y recuerda haber estado cerca de la casa de Svetlana Khorkina, y de haber visto la cara de las rusas cuando su compañera Yekaterina Kramarenko hizo nulo en salto, en el último mundial.

Pero en su vida, no todo es la gimnasia. Florencia espera terminar el colegio, que dejó en noveno año para poder entrenar. "Si hubiese un colegio para deportistas sería otra cosa, pero en este país todo es fútbol", señala. "Yo estudiaba en los recreos y hacía las tareas, después siempre se juntaban para hacer trabajos prácticos
y era dificil que vaya", explica.

También recuerda la época en que hacían obras de teatro con su familia o las tardes de verano compartidas con su padre, entre pelotas de básquet y tablas de surf. Dice que no se arrepiente de nada, ni perder años en el colegio o no haber ido nunca a un casamiento por tener que entrenar parecen pesarle. "Lo único que lamento es no haber hecho otros deportes", aclara. "Por ahí cuando deje voy a hacer, me gusta el fútbol, básquet, skate, surf, body entre otros".

Viniendo de una familia hiperactiva (su padre practica algunos deportes, al igual que sus hermanos, mientras que su hermana y su mamá se dedicaron a la danza), Florencia no podìa escapar a la costumbre de tener su agenda llena no sólo de actividades sino también de números de amigos.

Entre esas conocidas vuelven a sonar nombres de estrellas: las brasileras Daiane Dos Santos y Daniela Hipolito, aunque aclara que con muchas perdió contacto "es que las norteamericanas no usan MSN, pero una mexicana me los iba a conseguir", señala y se sigue sorprendiendo: "No sabés cómo les cambio el físico para el Mundial!"

Allí, en Sttutgart, estaba Florencia haciendo sus ejercicios, entre Nistor, Shaw Johnson y Jade Barbosa, que junto con Elsa García son sus preferidas. "Pero las yankees son todas buenas, las juveniles también, las chinas, todas tiene buena técnica", indica, como si su técnica no le alcanzara para estar en lo más alto de la gimnasia argentina. "Es que era y sigo siendo desprolija", se queja y sonríe. Así, simple y distraída, tal como se la ve por televisión.





Video: Dutchfan33 - YouTube
Fondo de pantalla: Rochi producciones ;)

26 comentarios:

Juguemos-gimnasia dijo...

Haiii quedo hermosa la notaaa :) sos una grande anitaa t qierooo i pusist mi fondo :) quedo todo hermoso!

Rochi.

Anónimo dijo...

Me encanto la nota chicas, todo lo mejor para Florencia :) Besos sigan asi,

Naachi

Anónimo dijo...

aaiii quedoo buenisiimaa la notaa!

ajajjaa!!

flopaa te quieroo muchoo!!

ani y rochiii! son re kapas!

besooos


Ayu!!!

Anónimo dijo...

Flor es una gimnasta excelente y con mucho futuro, pero no se si podrá desarrollarse en este país.. Una grande: sencilla y humilde.
La felicito!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la nota!!!
Me gusta Floppa!!!
Sos la mejor... lejos por muchas cosas...
Belén

Anónimo dijo...

re lindo el blogg chicas :)

Anónimo dijo...

Q bueno por fin un blog dedicado a una gimnasta de verdad, una gimnasta q pone HUEVOS!!!!! Florcha dale duro q este es tu año, demostra q sos la mejor gimnasta del pais... y q tenes los HUEVOS para bancarte eso... tenes todo a tu favor!!! dale para adelante no mas!!!!!

En rosario te seguimos!!!!!

Anónimo dijo...

DIVINAAAAAAAAAAA SOS UNA DIVA LEJOS LA MEJOR DEL PAIS SEGUI ASI GENIA!

Anónimo dijo...

Arriba la GyM ArgentinA...!!!

Anónimo dijo...

Bien por fin se acordaron de ella!!!
me gusta Flor por su humildad. Como gimnasta excelente, creo que cuando falla es por nervios y no por desprolija... He visto sus series en el CENARD. pUEDE Y TIENEN TODO PARA SER LA MEJOR... fELICITACIONES A ELLA Y A UDS. POR EL BLOG!!! nO TIENE POSIBILIDADES DE IR A Beijing?
Romina

Bel..! dijo...

Grande Flopaa..!!

muy linda la nota..!! :D:D

La verdad q es una capa, y muy humilde...! me encanta la forma de ser q tiene...!! :D

Un beso..!! Aguante la giimmmmmmm!!

Belén.-

Ayi dijo...

chicasssssss hermosas las notas de flor y de ayuu
estoy a full con el estudio y casi ni paso por la compu pero si lei las notas
re lindas=)
sigan asiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Apoyar la Gimnasia es transmitir la verdad.
Publicar la verdad es bueno,constructivo,y....NECESARIO.
Todas las gimnastas del mundo de este NIVEL se ESFUERZAN y SACRIFICAN.
El Score determina el NIVEL en la Gimnasta...
(Nacional e Internacional)

Saquemos conclusiones:...

MUNDIAL DE STUGGART:

SALTO.......13.325 (123!)
PARALELAS...11.050! (152!)
VIGA........13.425 (104!)
SUELO.......13.000 (92!)

ALL AROUND ...51.250 (94)
STELIANA NISTOR...61.600!!! (1)

Juguemos-gimnasia dijo...

Steliana Nistor no salio primera!

Un bsot!

Rochi :)

Anónimo dijo...

la personita que hizo la comparacion esta ubicada en el pais que vive, con los profersores que se cuentan y los aparatos disponibles???
cunado la realidad del exterior, que son nª 1 es un entrenador por aparato, y los mejores materiales y todo a favor del deporte???.Mmmm me parece que hay que averiguar antes de hablar....
Belen

Anónimo dijo...

STELIANA NISTOR salio primera (1) en el QUALY...(61.600!)...
Si nos fijamos en el ALL AROUND FINAL,...
LA CAMPEONA DEL MUNDO,..
SHAWN JHONSON,...tuvo todavia una diferencia MAYOR!!!...(61.875!!!!!)
BESOT!

Anónimo dijo...

Antes de competir en un NIVEL de GIMNASIA cualquier ignoto u ignorante observador de la realidad de nuestro deporte puede reconocer las realidades del Nivel en cuestion...,mucho mas en este!
Ir a un Mundial a quedar a +10 PTS...???
No se sabia eso previamente...????
Guauuu,...
Basta de excusas....!

Anónimo dijo...

ARGENTINA,no esta preparada para COMPETIR!... en este NIVEL.
BSOT!

Anónimo dijo...

La virgi tiene aguanteeeeee... tiene aguanteeee!!!!!

Anónimo dijo...

jaja re forro el que comparo!
seguro q ni hace gimnasia...
pero bueno hay gente de mierda y gente q por los menos hace un flog como para empesar apoyar a la gym.
Ademas pobre flor ni sabia q ese torneo era para las olimpidas y compitio de pedo porq nadir se lesiono.
ygual van a ver como la rompe este año!

Anónimo dijo...

El que comparó dijo cualquiera, porque acá nunca se dijo que Flopa es la mejor del mundo.... odio a la gente que no entiende nada y opina!

Anónimo dijo...

Cuanta envidia que hay no? me gustaria saber si el que firma anonimo y bardeá a nuestras gimnastas, alguna vez llegó al nivel más alto...!! que lastima que utilicen este medio pra largar la envidia que les da ver que hay compañeras que llegan...lo mas lejos que se puede viniendo de este país...
Belen

Anónimo dijo...

!!excelente Gimnasta muy sacrificada y trabajadora !!!
pero es al pedo en este pais no hay apoyo y ni hablemos de las Juezas , dejan mucho que desear solo les importa el triunfo personal y las entrenadoras .........bueno lo dejo ahi ,las felicito por el blogger.
un beso sigan asi las chicas se lo merecen.

Anónimo dijo...

bien por Florencia!!!
Una pena que no vaya a las olimpiadas!!!
Saludos

angela dijo...

Hola somos de la comision de padres de gimnasia artistica de Comodoro Rivadavia nos han dejado un muy lindo comentario de nuestra pagina al que les estamos muy agradecidos ya que esto nos estimula a seguir adelante! y aprovechamos el dato y entramos a su pagina y no podemos decir otra cosa que FELICIDADES!LA PAGINA ESTA GENIAL!Compartimos con uds( y por suerte con muchas personas mas)el cariñopor a la GIM.ARTISTICA como habran visto nos falta recorrer mucho de este camino pero no tenemos pausa y nos sobran ganas para crecer un poco mas cada dia! esperamos no perder contacto con quienes aman esta diciplina como nosotros! PADRES,GIMNASTASY PROFES los saludan con mucho afecto!

florencia dijo...

te felicito florr tas ree avanzadaa tkm