28.10.07

Joura la más ganadora!

La australiana Dasha Joura fué la gimnasta más exitosa de la copa del mundo DTB que se realizó en Stuttgart, Alemania al ganar 3 medallas en salto, paralelas y suelo.

Acá están los resultados completos:

25th DTB Cup Oct. 27, 2007, Stuttgart

Salto
1. Oksana Chusovitina GER 14.762
2. Jade Barbosa BRA 14.537
3. Dasha Joura AUS 14.262
4. Marissa King GBR 14.237
5. Enrikoe Korcsmaros HUN 13.800
6. Danielle Englert SUI 13.625
7. Aagje van Walleghem BEL 13.362
7. Katja Abel GER 13.362

Paralelas
1. Daria Zgoba UKR 15.125
2. Dasha Joura AUS 14.675
3. Zhou Zhuoru CHN 14.250
4. Lauren Mitchell AUS 13.900
5. Lichelle Wong NED 13.800
6. Katja Abel GER 13.500
7. Irina Krasnyanskaya UKR 12.775
8. Jade Barbosa BRA 12.200

Viga

1. Zhou Zhuoru CHN 15.500
2. Lauren Mitchell AUS 15.200
3. Lyudmila Yezhova Grebenkova RUS 14.815
4. Jade Barbosa BRA 14.675
5. Daniele Hypolito BRA 14.525
6. Dasha Joura AUS 14.400
7. Geralen Stack-Eaton USA 14.150
7. Irina Krasnyanskaya UKR 14.150

Suelo
1. Dasha Joura AUS 14.825
2. Jade Barbosa BRA 14.300
3. Lauren Mitchell AUS 14.150
4. Kim Bui GER 13.825
5. Daniele Hypolito BRA 13.775
6. Marissa King GBR 13.650
7. Adela Sajn SLO 13.450
8. Alyona Pronina RUS 12.925

23.10.07

ENTREVISTA CON LAS "SUPER SEVEN"


Ivana Hong

¿Cuál fue la mejor parte de este mundial en Stuttgart 2007?
La mejor parte fue la experiencia valiosa que gané y la oportunidad de ver qué es lo que el resto del mundo está haciendo.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Fue estimulante y apacionante! No hay palabras que puedan describir el sentimiento de felicidad y orgullo!
Se que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Solo caminamos alrededor del área de Schossplatz y miramos la mayor cantidad de negocios que pudimos. Compramos algunas joyas de costumbre y yo me compré tres anillos.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
Lo mejor de éste equipo fue la variedad de gimnastas, talentos y personalidades. Fue exactamente la combinación justa para hacer un equipo exitoso.
Sé qué estuvieron un mes fuera de sus casas en el Visa Championships, luego en el training camp y después el mundial ¿Qué era lo qué estabas esperando con ansias cuando regresaras a casa?
Una de las cosas que estaba esperando era ver a mi familia y darles abrazos y más abrazos.
¿Hiciste algo especial en el Mundial o cuando volviste a casa?
Fui a conocer a unos amigos de mi mamá que son de Vietnam, ella los conoce hace 31 años. Y cuando regresé a mi casa salimos a comer algo con algunos amigos ese fin de semana. Y en lo que a mi respecta, regresé a entrenar al día siguiente.
¿Qué es lo que con más cariño vas a recordar siempre de este mundial?
Siempre voy a recordar este mundial en especial por ser mi primer mundial, y porque fui parte del primer equipo estadounidense en ganar una medalla en equipo fuera de casa.
¿Cuales son tus próximo objetivos?
Estoy entrenando para las competiciones próxima como la Tyson American Cup en Nueva York, y mis objetivos para el 2008 son intregrar el equipo nacional para los Juegos Olímpicos, y estar en mi mejor momento, en el momento justo el año próximo.

Shawn Johnson

¿Cuál fue la mejor parte de este mundial de Stuttgart 2007?
La mejor parte fue la competición por equipos. Estuvimos trabajando todas juntas en equipo por mucho tiempo, cuando finalmente conseguimos la medalla de oro, nada en el mundo puede ser mejor. Nos abrazamos, lloramos y compartimos ese momento como un verdadero equipo.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Es increíble. Como dije antes, estuvimos trabajando tan duro por un tiempo tan largo que sentíamos que nadie podía pararnos, pero actualmente, que tenemos la medalla, es diferente, sabemos que es una recompensa.
Sé que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste ? ¿ Compraste algo?
Fuimos al centro de la cuidad y yo me fui con mis padres. Solo caminamos y la llené con lo que había sido las semanas que habíamos estado separados. No compré demasiadas cosas, excepto por las necesidades como unas medias y un desodorante que se me había acabado. Jaja.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
Probablemente la diversidad, teníamos a las experimentadas y las jóvenes. Cada una aportó algo diferente al equipo que, al final, nos ayudó a ganar la medalla de oro.
Sé que estuvieron un mes fuera de sus casa, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Estaba esperando ver a mis amigas y las compañeras de equipo que no las veía hace mucho tiempo. Somos como una familia, y no haberlas tenido por un largo tiempo, sentí que había perdido una parte de mí. Entonces cuando finalmente las vi de nuevo, todo volvió a la normalidad.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Cuando regresé a casa, fui recibida en el aeropuerto por todos mis amigos y familiares y fue como una fiesta de bienvenida a casa. Hubo mucha alegría y me sentí bien al saber que había tanta gente que nos apoyaba.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de éste mundial?
El equipo fue probablemente la mejor parte. Nunca me voy a olvidar lo bien que nos llevamos y cuan rápido nos hicimos tan buenas amigas. Cuando regresabamos a la casa, ellas eran la única familia que teníamos entonces fue por eso que nos unimos tanto. Cuando llegó la hora de irnos, estábamos todas realmente tristes pero no puedo esperar a verlas de nuevo en el próximo campamento o encuentro.
¿Cuáles son tus próximo objetivos?
Pienso que la próxima competencia a la que voy a asistir es la Tyson American Cup, pero para los demás encuentros, por supuesto son extremadamente importantes, encuentros a los que seguramente todos van a querer asistir.

Nastia Liukin

¿Cuál fue la mejor parte de este mundial de Stuttgart 2007?
La mejor parte del mundial de éste año fue definitivamente ganar el oro por equipos. Volver a casa después de Dinamarca el año pasado con la medalla plateada fue bueno, pero sabíamos que si hacíamos bien nuestras rutinas, el oro era nuestro, especialmente después de haber quedado en primer lugar en la clasificación y liderar por 4 puntos. Por eso sé que fue un poco desilusionante para nosotras el año pasado. Pero éste año, pienso que todas sentíamos que éste equipo podía y lo podíamos hacer muy bien todas juntas. Trabajamos muy duro todas, por eso
ganar esta medalla fue un objetivo muy grande, cumplido.
Sé que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Como vos sabés, para mi es un poco diferente porque tengo suerte al estar todo el día con mi papá, cuando las otras chicas no los ven por mucho tiempo. Aunque cuando me voy extraño a mi mamá, pienso que teniendo a mi papá como entrenador se me hace más fácil. Pero cuando nos encontramos con mi mamá, fuimos a ese café en la ciudad llamado, Café Nast. Creo que estuvo muy bueno porque mucha gente me llama Nast.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
El equipo de este año es una mezcla de edades desde los 14 hasta los 19. Pero la experiencia de Alicia y la mía, y la energía y el entusiasmo de las jóvenes, es fantástico. Nos llevamos tan bien, que cuando fue hora de despedirnos fue muy duro.
Se que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Era solo las ganas de volver y estar en casa. Toda mi familia y mis amigos. Y, por supuesto, dormir en mi cama.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
En la semana que volví a casa, me hicieron una fiesta muy grande en el gimnasio. Todos mis amigos vinieron a celebrar y hubo mucha diversión. Además me hicieron una bandera muy grande que ésta en el frente del edificio afuera que dice, "Felicitaciones Nastia. Campeona Mundial 2007."
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de este mundial?
Creo que lo que siempre voy a recordar es cuando Alicia terminó su última diagonal en suelo, y nosotras sabíamos que habíamos ganado. Pero cuando dieron el resultado final, fue un momento hermoso. Otro momento fue ganar en viga. Yo sabía que si hacía una buena rutina, tenía grandes chanses de ganar. Eso me hizo estar un poco más nerviosa, pero a la vez exitada. Cuando mostraron mi puntaje, corrí hacia los brazos de mi papá y él me dio un abrazo muy grande. Para terminar mi mundial de la mejor manera, fue asombroso.
¿Cuáles son tus próximo objetivos?
Ahora solo estoy entrenando, aprendiendo nuevos ejercicios y preparándome de la mejor manera para el año más importante de mi carrera. Estoy muy exitada por el próximo año y no parece que ya esté llegando un nuevo Juego Olímpico. Hace 3 años veía a mi compañera de equipo Carly [Patterson], ganando la medalla de oro en la competición individual. Y recuerdo que todos me decían, "Tu oportunidad ya va a llegar Nastia. Sólo espera 4 años..." Significaba una vida para mí. Pero en realidad, los años se pasaron volando.

Samantha Peszek

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
Por supuesto ganar la medalla de oro por equipos fue la mejor parte, pero ganar con este grupo de gimnastas tan fabuloso hace que la victoria sea aún mejor.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Es un sentimiento grandioso estar en lo más alto del mundo. Honestamente pienso que nunca estuve tan feliz en mi vida. Entrenar tan duro para algo, y que se haya cumplido es un sueño hecho realidad.
Se que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Mis padres y yo fuimos a la cuidad y compramos algunas ropas, en negocios locales como de diseñadores. Vi un monedero que me encantó, y me lo compré antes de regresar a casa. Y además me compré un pinta labios.
¿Qué fue lo mejor de este equipo?
Nuestra química estuvo muy bien y trabajamos muy bien juntas. Aunque me quería volver en el final del viaje, estaba muy triste y extrañaba a todas mis compañeras.
Se que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
No podía esperar a ver a mis amigas, mi familia y volver a la escuela. Sólo fui un día a la escuela antes de irme al Visa Championships, entonces perdí un mes de clases. Estaba exitada y quería volver y ver a todos mis amigos. Además no podía esperar para dormir en mi casa!
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Cuando regresé a mi casa, algunas niñas de mi gimnasio me esperaron en el aeropuerto para felicitarme y me hicieron una bandera grande. Además, en el salón de actos de mi escuela, pasaron algunas de mis rutinas del mundial y antes bajaron una bandera firmada por todos, en el frente de la escuela.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de éste mundial?
Nunca voy a olvidar este viaje tan exitoso. Aprendí como enfrentar algunas situaciones y gané mucha experiencia de un mundial.
¿Cuales son tus próximos objetivos?
No estoy exactamente segura en qué torneos voy a competir el año próximo, pero seguramente voy a estar en el Visa Championships y espero poder estar en el Olympic Trials y los Juegos Olímpicos.

Alicia Sacramone

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
La mejor parte de este mundial fue ganar esa medalla de oro. Fue una competencia tan dura y para hacer como lo hicimos, tan unidas, fue la atracción de este viaje.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Fue increible. No hay palabras que describan lo felices que estábamos después de el ejercicio de suelo. Todos teníamos lágrimas de alegría rodando por nuestras mejillas. Fue grandioso.
Se que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
El día después de la competición, mis padres y mis tíos me llevaron al shopping a un grupo de negocios en el centro de Stuttgart. Me compré algunas ropas y una mochila para la escuela para llevar mis libros. Estuvo bueno que tengamos una posibilidad de salir con nuestras familias después de una competencia tan dura y simplemente para relajarnos.
¿Qué fue lo mejor de este equipo?
Lo mejor de este equipo fue nuestra química. Todas las chicas nos llevabamos tan bien juntas; éramos como una familia. Seguro, que a veces discutíamos pero después nos amigabamos de nuevo. Nunca me había divertido tanto en un viaje como en éste con las chicas en Alemania.
Sé que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Estaba muy exitada de volver a casa y a la Universidad de Brown y ver a mis cinco compañeros, compañeros de equipo y el resto de mis amigos y familiares.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Celebramos un poquito después de la competición en Alemania, pero tuvimos una gran celebración cuando volvimos a casa.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de éste mundial?
Siempre voy a querer a las chicas y lo bien que la pasamos todas juntas. Yo soy la más chica de mi familia y ser la más grande de este equipo me hace sentir que tengo seis hermanas pequeñas, a las que quiero mucho.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Para el 2008, no se a que competiciones internacionales voy a ir todavía, pero estoy deseando hacer una buena demostración en el Visa Championships en Boston, en el mes de Junio, y competir en el Olympic Trials para tratar de quedar en el equipo para los Juegos Olímpicos.

Bridget Sloan

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
Estados Unidos ganando la medalla de oro y ver nuestra bandera en lo más alto en la entrega de medallas.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Una de las mejores sensaciones. Es indescriptible.
Sé que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Yo les compré algo a mis hermanos. Para mi hermano una camiseta de fútbol y para mi hermana y para mi un collar de cristal.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
Que nos llevabamos muy bien y nos ayudabamos una a otra.
Sé que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Dormir en mi cama, mi primer día de escuela secundaria y ver a mis amigos ahí.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
No, no realmente.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de este mundial?
Haber ganado la medalla de oro.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Tengo un torneo en China a fines de Noviembre y espero en el 2008 formar el equipo de los Juegos Olímpicos.

Shayla Worley

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
Sacando lo del debut, ganar la medalla de oro en equipo! Pero eso es un don! Después de todo lo que nos pasó, todo el trabajo duro, sangre sudor y lágrimas, volver juntas con la medalla hace que cada segundo valió la pena.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
No hay palabras para describirlo! Para esos primeros diez segundos que vimos la pizarra y vimos que Estados Unidos estaba en lo más alto, hubo muchas emociones distintas corriendo por mi mente y mi cuerpo, fue increíble. Desearía volver atrás y revivir esos diez segundos de nuevo, porque fueron los mejores diez segundos de mi vida.
Fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste ? ¿ Compraste algo?
Fuimos a una plaza donde había negocios, algunos que yo reconocí y sabía, y algunos que no tenía ni idea. Fue muy lindo poder ver a mi mamá, mi abuela y a mi hermana Jolene, ahí compramos unas postales y algunos souvenirs para familiares, estuvo divertido.
¿Qué fue lo mejor de este equipo?
Lo mejor de este equipo fue que somos todas muy buenas amigas. Nos llevabamos tan bien todas que eramos básicamente una familia. Nos reímos mucho que hasta nos dolía la panza. Cuando estás fuera de tu casa por tanto tiempo sin tus amigos y familia, resulta difícil algunas veces, pero con nuestro equipo, ninguna tuvo problemas. Si alguna tenía un día malo, estábamos todas ahí para animarla, no sólo como equipo, también como una familia. Después de una experiencia como ésta, prodríamos estar juntas de por vida.
Estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Cuando llegué a casa, no podía esperar a mi primer día de clases! Todos ya habían tenido tres semanas de escuela, entonces yo estaba ansiosa por ir a clases y conocer a mis profesoras y ver quiénes de mis amigas estaban en la clase.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Cuando regresé a mi casa, celebramos mi cumpleaños número 17. Tuve una fiesta muy grande en la Daytona Beach con todos mis amigos. Rentamos unas tablas para el fin de semana y mientras estábamos en la playa, surfeamos.
¿Qué es lo que vas a recordar con más cariño de éste mundial?
Lo que siempre voy a recordar es toda la experiencia en general. Todo fue grandioso, como haber tenido la mejor compañera de cuarto: Sam! Como las cosas que no estuvieron tan buenas, como correr y entrar en calor afuera del gimnasio, las voy a recordar.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Ahora mismo, mi mayor objetivo es Beijin!

20.10.07

Entrevista con Simona Amanar



¿Qué es lo qué más recordas de tu carrera?
Recuerdo muchas cosas. Atlanta 1996, cuando gané mi primera medalla de oro en mi carrera. Recuerdo Sydney, cuando hubo tres gimnastas rumanas en el podio de la competición individual, un momento muy lindo, un momento hermoso. Y recuerdo los Premios Deportivos Mundiales, cuando gané los laureles y Nadia me entregó el trofeo.

¿Hay algo que quieras olvidar?
No lo sé. Yo pienso que todos los momentos que viví, buenos o malos, merecen ser recordados por mí. Porque no sufrí, no tuve graves lesiones y no tuve que perderme ninguna competición.

¿Extrañas ser una gimnasta?
Si, extraño a mis compañeras de equipo, pero estoy trabajando en la universidad, enseñando gimnasia y soy Vice-Presidenta de la Federación Rumana de Gimnasia, por eso sigo involucrada en el mundo de la gimnasia.

Vos fuiste una gimnasta muy atlética. Si no hubieses hecho gimnasia ¿Qué deporte hubieses practicado?
Me gusta mucho el Patinaje Artístico, y el Atletismo.

Rumania ganó el mundial de 1995, pero quedó en el 3er lugar de los Juegos Olimpicos de 1996. ¿Qué sucedió?
El equipo era joven y todas trabajamos duro. Pero fue la casa de las gimnastas americanas (Atlanta). No se lo que sucedió. Pero hicimos todo lo que pudimos en ese momento.

Luego, en el 2000, Rumania quedó primera. ¿Cómo fué ese momento?
Yo creo que fue el mejor momento de Rumania, porque ganó el oro en equipo y fue 1, 2, 3 en la competición individual. Pero después de eso, se sabe lo que pasó...

Cuando recordás la competición individual de Sydney, con el potro de salto colocado demasiado bajo y luego Andreea Raducan perdiendo el oro por los medicamentos que tomó para el resfrío. ¿Qué pensas?
Todos los días cuando ibamos al gimnasio, el potro estaba bajo. Y (Octavian) Belu, el entrenador, decía que nosotras éramos las únicas que nos quejabamos, y estaba bajo, de verdad. Lo mismo pasó ese día, porque el potro estaba bajo como todos los días en el gimnasio. Yo pienso que los voluntarios no sabían cuan alto debían ponerlo.


En el libro de los records, vos apareces como la campeona olímpica...
Yo siempre dije que acepté la medalla, porque era una medalla para Rumania. Yo no me sentí campeona olímpica. Yo sentí que Andreea fue, porque ella fue la que estuvo en el podio para recibir la medalla. Yo no fuí a lo más alto de ese podio para recibir la medalla.

¿Qué pasó con las medallas?
Yo me negué a recibir el oro. María Olaru entregó la de bronce al comite organizador. Y el comite organizador quizo dársela a Liu Xuan de China, pero ella se negó. Estuvieron hablando para volver a realizar la entrega de medallas. Belu no estaba de acuerdo y el entrenador chino tampoco, entonces no la hicieron. Yo sé que Liu no aceptó la medalla de bronce.

¿Qué opinas de la nueva forma de juzgar?
[Risas] Yo pienso que es muy duro para los jueces, y también para los fanáticos y el público, porque están acostumbrados a la forma anterior. Creo que ya no entienden nada. Creo que sería mejor si ellos trataran de encontrar la forma de volver al sistema anterior.

¿Qué cambios te gustaría ver?
Una cosa que me gustaría que cambie es que ya no tantas gimnastas hagan los cuatro aparatos. Que hagan sólo uno o dos.





19.10.07

Qué más se puede pedir

Shawn Johnson tiene su "día". Sí, como el "Día de la Patria", el "Día del Amigo" o el "Día del Estudiante", la norteamericana que se coronó como la mejor en el último Mundial de Stuttgart fue homenajeada con una fecha en su honor en Iowa, Estados Unidos.

Con solo 15 años, la niña de la sonrisa inocente recibió la bienvenida del gobierno local en una ceremonia especial. Es que no solo ganó el All Around en el Mundial, sino que también se llevó medallas de oro por el ejercicio de suelo y por equipos. Además de haber ganado el primer puesto en la American Cup, los Panamericanos de Río de Janeiro y el VISA Championships, uno de los torneos más importantes del año.




¿Quién merecería en nuestro país tener "su día"?

15.10.07

La nueva vida de Elena Gómez

Lo que el artículo dice:

Elena está a punto de coger un avión en Palma. Dirección Valladolid, donde vive su chico, la distancia se lleva, desde que ella decidió volver a la isla, en abril. Fue un año en la Península, con proyectos sin epílogo y un regreso, intuye, definitivo. Elena es aquella pequeñita, gimnasta de profesión hasta enero de 2006, infancia y juventud entregadas a un oro mundial (2002) y varios metales más, 150 centímetros alumbrados en Manacor un 14 de noviembre de 1985. "Ahora he crecido, debo estar en 1,59 más o menos", concede, ya sin ese alambre de voz que acompañó su devenir.

Porque Elena Gómez ha crecido en 18 meses lo que postergó a los 6 años, cundo se puso en las manos de Joana María Rigo y Mateu Riera para convertirse en la mayor referencia de la gimnasia artística. "Volvería a hacer lo mismo", dice, no se arrepiente de las renuncias obligatorias, de las horas eternas en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid, hogar desde los 13 años, lejos de la familia, padres y cinco hermanos, una multitud que hoy también atiende de lejos, menos, pues su apartamento en Palma está a tres cuartos de hora, tiro de piedra desde una nueva realidad de independencia, dedicada a cuestiones tan lejanas hasta hace poco como trabajar y estudiar.

De repente, con 20 años, abrazó el adiós. "La lesión en la cadera iba a peor" Eso, la cadera, se le quedaba enganchada demasiadas veces, dolor sin justificación cuando ya se ha sido campeona del mundo y se ha participado en los Juegos Olinpicos, Atenas, octava, diploma tras un pequeño fallo y una decisión discutible de los jueces. "Los primeros días fueron los peores. Estaba muy perdida, tenía demasiado tiempo y fue como un bajón de adrenalina", explica con la satifacción, ya si, de unos horizontes frescos, labrados en una oficina y en un instituto.

De momento no visita las aulas, pues ha escogido estudiar a distancia, "así me reparto mejor el tiempo", nada de dejarse ir, pues la disciplina deportiva está vigente en el hoy. Con 15 años dejó los libros, era el principio de 2002, año de su mayor éxito internacional. Ahor aregresa en 1ro de Bachillerato, con alumnos de los 15 años, superados ya hace mucho por Elena. El jueves compró el primer libro: Historia del Mundo Contemporáneo, no está mal para alguien que ya ha perdido la costumbre, "aunque tengo mucha fuerza de voluntad", asegura con la firmeza de quien, tras aquellos días dudosos, sabe que hizo bien marchándose. "Tengo muy buenaos recuerdos, incluído el mundial de Debrecen, y mantengo el contacto con todos, pero era hora de irse".

Ese contactos con "todos" remite a su familia de "Madrid", los entrenadores y compañeras que fueron, al frente Jesús Carballo, seleccionador nacional desde que recuerdan los hombres, con él pasó más tiempo que con nadie, eso si no se cuentan las horas regaladas a Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, el libro "que nadie debe dejar de leer", igual que La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Son su vía de escape, hoy, después de siete horas delante de una mesa con un montón de papeles, en el departamento de Deportes del consell de Mallorca, donde escontró refugio en la organización, contabilidad, fisuras varias en el deporte base de su tierra.
Allí, junto a tres compañeros más, descubre la atmósfera de una oficina, el calor de una café con leche a media mañana, detalles antes ignorados en el trasiego de ocho horas diarias para el entrenamiento.

Nada que ver los desayunos de antes -zumo natural, queso, cereales-, con el café rapido de las mañanas, saludadas bien pronto porque Chiwy, un minúsculo perro que no pesa dos kilos, tiene necesidades. Lo peor es su relación con los fogones, elementos extraños, "lo que cocino no se lo come ni Dios", y se ríe añorando, en parte, las horas compartidas con sus compañeras de selección en el piso alquilado de Madrid, origen de su independencia actual, donde dispone de mucho más tiempo para caminar, quizá escuchando a Freddie Mercury en el MP3.


AYER:

8.30 horas: Hora de ponerse en pie, justo antes de un desayuno gigante. 10.30: Primer entrenamiento, cuatro horas de sesión. 14.30: Comía los platos que le subían desde el comedor de la Residencia Blume. 15.00: Siesta de casi dos horas. 17.30: Segundo entrenamiento, otras cuatro horas. 21.30: Cena, también fabricada. 23.30: Un poco de lectura precedía el sueño.



HOY:

6.30 horas: Se levanta, a unas horas "en las que no hay nadie", porque hay que desayunar, poco, y pasear al perro. 8.00: Ya está instalada en la oficina del Consell. 15.00: Fin de la jornada laboral, a casa para comer, sin cocinar. 17.00: Tras descansar un rato, la tarde pasa entre el estudio, los paseos y, de nuevo, el perro. 22.00: Cena, a veces fuera a veces en casa, y a dormir.

10.10.07

Centroamérica las espera

Cuatro argentinas representarán en el próximo mes de noviembre al país en el Panamericano Juvenil que se desarrollará en Guatemala. El torneo tendrá lugar entre el 18 y el 25 de ese mes, cuando las temperaturas tropicales de Centroamérica reciban a las gimnastas de todo el continente que se disputarán las medallas.

La semana pasada se llevó a cabo en el gimnnasio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard)el selectivo para definir quiénes representarán a la Argentina. El primer puesto lo obtuvo Ayelén "Ayu" Tarabini, del Club Atlético Quilmes de Mar del Plata, secundad por su compañera Giuliana "Yula" Bentivegna. El equipo lo completan Mariela Bovone, de Gimnastics, y Delfina Ortuño, de Ludwig Jhan.

Es llamativo que todas las gimnastas pertenecen a la región bonaerense, lo que podría llevar a plantear cómo se puede federalizar un deporte que en los últimos tiempos ha sio monopolizado por la Federación Bonaerense y la Metropolitana, con escasa participación de algunas gimnastas cordobesas y santafesinas.

Más allá de este debate, es necesario apostar a que las chicas de la selección juvenil puedan hacer una buena presentación en Guatemala. Tarabini, quien clasificó con la mejor puntuación del país, podrá guiar con su experiencia en la selección mayor a las más pequeñas, ya que participó en los pasados Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro.




En el video, se puede ver a Ayelén desarrollando su rutina de viga en el último selectivo para los Panamericanos de Río.



8.10.07

Coronas de flores

Aunque Svetlana Khorkina tiene el título de la "Reina de las Asimétricas" y Nastia Liukin sea quien le dispute actualmente la corona, la historia de los miembros de la realeza que han pasado por estas dos barras es mucho más antigua.

Un video publicado por el usuario Comaneci1 en YouTube - a quien le agradecemos la gentileza no consentida para publicar su clip - muestra cómo se fue desarrollando este aparato y cómo variaron los ejercicios con el correr del tiempo.

No sólo la disposición de las barras cambió, sino también la forma en que se mueven las gimnastas y la dificultad de los elementos.


Después de ver el video (y también de reirnos un poco con algunas poses), nos preguntamos... ¿Quiés es para ustedes la verdadera reina de las paralelas?

7.10.07

La foto del mundial


Más que un blog

"Juguemos con la gimnasia" es un blog que creamos desde el fanatismo dos personas que se pasan las horas hablando de gimnastas, de ejercicios y de sueños compartidos.
En un país donde la gente ni siquiera conoce la diferencia entre gimnasia artística y rítmica, nosotras creemos que este deporte puede seguir creciendo y dándole posibilidades a todas esas chicas que recién están aprendiendo a hacer la medialuna.
Una desde la pasión del día a día, la otra desde el fanatismo de doce años de entrenamiento, esperamos poder colaborar con todos aquellos que les gusta el deporte y que quieren estar al tanto de lo que pasa tanto acá como en otros lados del mundo con esta maravillosa disciplina.

Porque nos desvelan los Juegos Olímpicos y los Panamericanos, porque usamos Internet para hacer amigas y apoyar a aquellas que consideramos nuestro ejemplo, porque nos enojamos cuando la PC no nos deja ver en vivo una competencia y porque nos desvivimos robando fotos de sitios prohibidos para ver cuál gimnasta luce mejor... por todo eso y por todo lo que queremos compartir... los invitamos a unirse a esta comunidad (como lo han hecho a través de los fotologs) y pedirles que opinen, que colaboren, que nos manden info de torneos y de resultados... porque la pasión siempre es compartida!

Por último resta decir... ¿por qué se llama Juguemos con la gimnasia? Porque es fácil de recordar podría ser una razón, pero también porque la frase es algo que me quedó desde chiquita, cuando me enojaba con la viga o con la paralela y alguien siempre me decía: La gimnasia es un juego complicado, pero nunca debe perder la magia de ser un juego.

- Ana y Rochi -