30.11.07

Metropolitana se consagró en C1

A pesar del calor, las chicas de Metropolitana lograron el primer puesto en la categoría Mayores del nivel C1 del Nacional de Gimnasia Artística que se desarrolla en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD).

En segundo lugar se ubicó la Federación Bonaerense, seguida de la Mendocina.

En Infantil B los resultados fueron similares ya que en primer lugar se ubicó Metropolitana, seguida por Bonaerense. La diferencia se dio en el tercer puesto, donde las santafesinas lograron quedarse con el tercer puesto y subir al podio.

Con respecto a los resultados individuales, la campeona argentina de Infantil B fue Tatiana Viacara, de Metropolitana, mientras que Camila Klesa (bonaerense) y Sol Samagna (metropolitana), ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

En Juvenil, en cambio, las gimnastas de la federación Metropolitana no pudieron subir al podio. Santa Fe en primer lugar, Córdoba y Bonaerense después, fueron los ganadores, revirtiendo así una tendencia que se venía dando en la mayoría de las categorías de los Torneos Nacionales.

En las clasificaciones individuales, Córdoba se llevó los primeros puestos. Las juveniles Natalia Córdoba (primera) y María Sol Madrid (segunda) ocuparon lo más alto del podio, seguidas por la porteña Ailén Ramírez.

En cuanto a las más pequeñas, en la categoría Infantil C1, Lucrecia Borgino de la federación
cordobesa logró el primer lugar, seguida por Virginia Corales (Chaqueña) y Rosario Bonadeo
(Cordobesa)

Según los resultados que nos acercaron desde la federación cordobesa, en Mayores Julia Schiavoni (Córdiba) se ubicó primera, seguida de María Laura Di blasi (Bonaerense) yMaria Pia Giordanino (Cordobesa).

29.11.07

Florencia Salomón y Ayelén Tarabini, las mejores del país


Como era de esperarse, el oro fue para Mar del Plata: Ayelén Tarabini (Juvenil) y Florencia Salomón (Mayores) se consagraron hoy como las mejores del país al obtener los primeros puestos de sus categorías en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

La competencia fue inaugurada ayer, luego de que las diferentes delegaciones realizaron la prueba de aparatos y un entrenamiento que estaba estipulado de una hora y media para cada provincia.

En la categoría Juvenil, la marplatense Ayelén Tarabini se quedó con la medalla de oro. La joven viene de competir en el Panamericano de su categoría en Guatemala y de obtener la medalla de oro en el panamericano de Clubes en El Salvador. A pesar de haber llegado recién de esos viajes, el cansancio no le jugó en contra a Ayelén, que, además, es la única juvenil que compitió en los panamericanos de Río.

El segundo puesto lo ocupó otra joven del club Quilmes: Giuliana Bentivegna. Aunque había viajado al panamericano la semana pasada, "Yula" obtuvo la medalla de plata, mientras que Mariela Bobone logró la medalla de bronce.

En la categoría Mayores, la ganadora fue Florencia Salomón (foto), también del Quilmes. En segundo lugar se ubicó la representante de la Federación Metropolitana, Agostina Frantantueno, que a pesar de no haber integrado la selección nacional en los Panamericanos de Río, hizo una buena actuación esta tarde en el CEANRD.

El bronce fue para Nadir Domeneghini, de la federación bonaerense. Nadir tampoco compitió en Río por una lesión y, operación de por medio, tardó algunos meses en recuperarse.

Recordemos que en este nivel, Sol Poliandri, quien obtuvo un buen puesto en la final de suelo en Río de Janeiro, se retiró de la actividad y la rosarina Virginia Deluzio sufrió una lesión muy fuerte en el Mundial de Alemania y hace varios veces que no entrena. Mientras espera poder volver a su nivel, Deluzio sólo realiza algunos ejercicios de flexibilidad y de rehabilitación.

Con estos resultados, se reafirmara el poderío de las Federaciones Bonaerense y Metropolitana como sucedió en los nacionales de las categorías menores. El torneo finaliza el domingo con la categoría B2, por lo que podría haber sorpresas y vislumbrarse quiénes serán las gimnastas que mejor nos representarán en las próximas competencias, dentro y fuera del país.

Por razones de tiempo y TRABAJO no puedo estar en el Nacional. Si tienen noticias de los resultados, videos, fotos, etc. avisen por mail/comentario y las subimos!

25.11.07

No les alcanzó

Las argentinas Lucila Starli y Ayelén Tarabini quedaron séptimas y octavas respectivamente en la final de salto. Obtuvieron un puntaje de 13.088 y 13.038, que las dejó fuera del podio.

Asimismo, Tarabini se ubicó en el octavo lugar en barras asimétricas con un puntaje de 11.625, bastante más bajo que lo que "Aye" nos tiene acostumbrados. Igualmente se mostró feliz (foto abajo) , acompañada de los chicos de Estados Unidos.

Las ganadores fueron:

Barras Asimétricas

1) Jordyn Wieber (EE.UU.)
2) Mattie Larson (EE.UU.)
3) Lugar Ethiene Franco (Brasil)

Salto

1) Dominique Pegg (Canadá)
2) Christine Lee (Canadá)
3) Gretta Scheuch (Perú)

Viga

1) Jordyn Wieber (EE.UU.)
2) Chelsea Davis (EE.UU.)
3) Emely Monzon (Guatemala)

Suelo

1) Mattie Larson (EE.UU.)
2) Christine Lee (Canadá)
3) Jordyn Wieber (EE.UU.)

24.11.07

Argentina quedó sexta en la competencia de equipos

El equipo de gimnasia artística femenina de Guatemala ocupó el cuarto lugar en los Panamericanos juveniles que se desarrollan en esa ciudad. El resultado causó sorpresa en la propia delegación local, ya que lograron ganar a conjuntos como México, Argentina y Puerto Rico.

El equipo juvenil de gimnasia artística de Argentina obtuvo el sexto puesto en el torneo panamericano de Gimnasia Artística de esa categoría que se está desarrollando en la ciudad de Guatemala.

Como era de esperarse, en primer lugar se ubicó Estados Unidos, con 177.501 puntos, mientras que Canadá logró 168.634 puntos y quedó en segundo lugar, seguido por las gimnastas de Brasil que obtuvieron 161.434 puntos. Guatemala, por su parte, obtuvo 158.517 puntos y fue la sorpresa del toreno. En quinto lugar quedó México con un puntaje total de
153.216.

Las diferencias de puntos entre uno y otro equipo volvieron a demostrar que las norteamericanas siguen siendo potencia y que, si hablamos de todo el continente americano, su superioridad no corre peligro.

Con respecto a las clasificaciones individuales, Estados Unidos logró los tres primeros puestos en el All Around, colocando a Mattie Larson (con
59.217 puntos) en el primer lugar de la clasificación, seguida, con una diferencia mínima, por sus compatriota
Jordin Wieber (59.167 puntos) y por Chelsea Davis (58.267 puntos).

El desempeño a nivel individual no fue del todo satisfactorio para las argentinas. Ayelén Tarabini, que venía de ganar el campeonato panamericano de clubes en El Salvador, se colocó en el puesto Nº17, con 51,400 puntos. La segunda mejor argentina fue Lucila Estarli, con 48.717. Giuliana Bentivegna, por su parte, se ubicó en el puesto 28 con 48.650 puntos y Delfina Ortuno lo hizo en el 30, con un puntaje total de 48.267.

Con respecto a la clasificación en cada aparato, la marplatense Tarabini se ubicó en el décimo lugar en paralelas asimétricas con un puntaje de 12.800, mientras que en suelo logró un décimo lugar empatado con 13.600 puntos. La joven, que había participado también en el Panamericano de Río 2007 con la selección de mayores, se quedó con el puesto 11 de la clasificación en salto con 13.700 puntos.

El problema de Ayelén fue la viga, donde sólo logró 11.300 puntos y se ubicó en el puesto 33. El desempeño en este aparato tiró por la borda sus posibilidades de obtener un buen lugar en el All Around. En la viga de equilibrio, la argentina mejor ubicada fue Delfina Ortuno, con 12.067.

21.11.07

En Guatemala ya está todo en marcha

Centroamérica está de fiesta: este año Guatemala es sede del Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística que comenzé el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 26. Uno de los deportes más vistos por televisión durante los Juegos Olímpicos podrá ser apreciado en vivo y en directo por los guatemaltecos.

Para la ocasión se hicieron presentes delegaciones de doce países en la Rama Femenina y ocho en la Rama Masculina, que están conformados por 39 gimnastas femeninas y 30 varones.

El evento principal tendrá lugar en el gimnasio Teodoro Palacios Flores. Según publicó la página oficial del evento, los países participantes en la Rama Femenina son:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Canadá
  4. Colombia
  5. Estados Unidos
  6. El Salvador
  7. México
  8. Perú
  9. Puerto Rico
  10. Venezuela
  11. Costa Rica
  12. Guatemala
En lo que respecta a la delegación de Argentina, la misma está conformada por:
  1. Ayelen Tarabini (que viene de obtener importantes logros en El Salvador)
  2. Giuliana Bentivegna
  3. Delfina Ortuño
  4. Lucila Estarli
Las argentinas están en el grupo III y mañana, jueves, entre las 11 y las 12.30 (hora local) estarán entrenando en el Gimnasio Nacional. Por la tarde, entre las 18.40 y las 20 tendrán el entrenamiento de Podium en el Teodoro Palacio Flores.

17.11.07

Gran cosecha de Tarabini en El Salvador

La gimnastas marplatense Ayelén Tarabini logró muy buenos resultados en el Panamericano de clubes juvenil en El Salvador.

"Ayu" se quedó con la medalla de bronce en barras asimétricas y logró medalla de plata en salto; medalla de oro en suelo y medalla de oro en All-around. Además, obtuvo el cuarto puesto en la viga de equilibrio.

Por otra parte, las chicas del Quilmes obtuvieron la medalla dorada en la final por clubes.

8.11.07

“Al aumentar la exigencia se pierde lo artístico de la gimnasia”


La mejor gimnasta de la historia argentina, Romina Plataroti, nos reservó parte de su agenda y contestó algunas preguntas al blog. Habló de su carrera, los recuerdos y los proyectos, y compartió algunas opiniones sobre la actualidad de la disciplina.

Romina Plataroti es la mejor gimnasta argentina, de eso no hay dudas. Cinco Olimpia de Plata y una medalla de bronce en el All Around de los Panamericanos de La Habana (1.991) lo acreditan. Horas de entrenamiento, viajes por el mundo y la satisfacción del deber cumplido son el mejor recuerdo de sus años en competencia, que comenzaron desde muy pequeña cuando a los seis años ganó su primera medalla, un trofeo que conserva junto a las preseas más importantes de su carrera y que, en nuestro país, sólo ella pudo ganar.

Bronce en salto y suelo de los Panamericanos juveniles de Tallahasee, Florida, EEUU (1.990); oro en viga y suelo en la Copa Panamericana de Vitoria, México (1.989); y ser la primera gimnasta argentina clasificada en un Campeonato Mundial para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, son solo algunos de sus frutos, logros los que Romina relata con orgullo pero sin nostalgia:

- ¿Qué es lo que más extrañás de tu época de gimnasta?
-
Actualmente nada en particular. Me encuentro muy contenta y satisfecha. Sigo ligada a la gimnasia y al mundo del deporte en general desde otro lugar y otros roles.

Romina es licenciada en Psicóloga y se especializó en deporte. Actualmente trabaja como asesora de la dirección de Deporte de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. “Con cada una de estas actividades siento que puedo realizar aportes positivos al deporte que tanto me ha dado. Quizás el hecho de que no haya extrañado tanto o extrañe, puede deberse a que el retiro de la actividad ha sido elección mía. Decidí entrenar hasta los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95’ y dar cierre con éste a mi carrera deportiva. En aquel entonces había cumplido 18 años; me sentía muy satisfecha con todo lo que había obtenido y experimentado a través del deporte, el haber participado en un Juego Olímpico, por ejemplo. Resultados deportivos que me había planteado como objetivos y había logrado”, asegura.

Con respecto a los recuerdos, una de las cosas que aparecen más fuerte en su cabeza es el día a día: “la satisfacción que sentía al realizar determinados ejercicios, el tener pequeños y grandes logros luego de haber trabajado fuerte para obtenerlos. Es una sensación que está muy presente en mi persona”. Pero los viajes, los torneos y la posibilidad de conocer otros mundos también giran entre sus palabras a la hora de recordar los años de triunfo:

El conocer otras culturas y personas de otros países del mundo ha sido también muy enriquecedor”, señala y recuerda con tristeza que siempre había algún problema para poder viajar.

Es que cualquiera que haya practicado este maravilloso deporte podrá decir que no todo es color de rosas. Y así lo explica Romina: “tuve momentos de bronca o cierto enojo, que después evaluaba, pasaba e intentaba que me sirviera para crecer: algún entrenamiento que no era del todo bueno. Torneos en el cual fallaba en algún ejercicio que solía salirme.

En alguna oportunidad, estar en desacuerdo con algún juzgamiento que en lo personal no consideraba del todo correcto. Al igual que no coincidir con ciertos conflictos que en oportunidades se presentaron y a mi entender en varias disciplinas deportivas aún lamentablemente existen, entre dirigentes, entrenadores… que no me resultaban lógicos y del todo justos”.

Pero el esfuerzo trae sus recompensas, y las horas de entrenamiento, las broncas con los desacuerdos, parecen borrarse cuando relata el momento que más alegría le dio a su carrera.

“Recuerdo cuando finalicé el último aparato en el Campeonato Mundial de Indianápolis 1991, leí en el cartel electrónico la posición en la cual había quedado y me enteré que había clasificado para ir al año siguiente a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La fiesta de inauguración de los Juegos también fue hermosa, por lo que significaba para mí estar allá. Ese día sentí que un sueño se había cumplido”.

También se hacen presentes la Copa Panamericana en México, cuando tenía sólo 12 años, en la que ganó sus dos primeras medallas doradas en un torneo fuera del país. Estar en el podio y escuchar el Himno Nacional Argentino, la medalla en el all- around en los Juegos Panamericanos de Cuba 91, diversas experiencias con compañeras y gimnastas de otros países. “La verdad que son muchísimos momentos de alegría y algunos no tienen que ver sólo con los resultados deportivos”, acota.

Es que convivir en la Villa Olímpica con tantos deportistas y conocer a Nadia Comaneci son recuerdos que nunca se le van a borrar. Pero Romina es sencilla, tanto como sus expresiones, y aunque haya un ejercicio en el Código de Puntuación de la FIG que lleve su nombre, el hecho de lograr un pequeño avance en sus rutinas ya era motivo de felicidad. Y así recuerda “cuando recién había comenzado a entrenar el día que me salió el kip en paralelas, el cual me había costado mucho”.

La experiencia y la importancia de su paso por el deporte, le dieron la oportunidad de colaborar con la disciplina desde otros aspectos. Es docente, da conferencias, desde su profesión como psicóloga ayuda a equipos deportivos , especialmente a gimnastas, y cada vez que hay algún gran evento deportivo, de esos en que la gimnasia se transforma en la vedette de la pantalla, Romina dice presente y explica a espectadores y conductores por qué la gimnasia es un juego tan lindo, pero tan complicado.

-Al mirar tus videos de Barcelona 92, se ve que los ejercicios eran más sencillos... ¿creés que es bueno que cada vez se exija más dificultad en las rutinas?
- El hecho de que los ejercicios cambien y se hagan mayores dificultades es natural. Si vemos a Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 76’, podemos darnos cuenta que la gimnasia avanza año tras año.

- ¿Te gusta el nuevo código de puntuación?
- El cambio de código, no me convence demasiado. Si tengo que rescatar algo bueno, sería el hecho de que se “premia” o se valora a las gimnastas que realizan ejercicios de mayor exigencia que otros. En los últimos Juego Panamericanos Río 2007 veíamos que había gimnastas que fallaban pero que al ser las series con mayores dificultades lograban buenas notas, por la nueva manera de evaluar.

No me gusta, que se pierda lo artístico que tiene la gimnasia. Me da la sensación que al exigirles a las gimnastas cada vez mayor dificultad, no queda lugar para ese aspecto. Donde más lo observo, es en los ejercicios de suelo, donde ya no queda tiempo para hacer enlaces y bailar debido a que se piden cada vez más diagonales.

Inspirada en el estilo de las gimnastas rumanas que siempre le han gustado mucho, así ve Romina Plataroti a la gimnasia de hoy. La joven que obtuvo siempre medallas de bronce en el aparto viga de los seis torneos Iberoamericanos que participó y que a los 11 años fue subcampeona Sudamericana de mayores, cuenta de esta forma sus anécdotas, mientras se reparte entre la función pública y su vida privada y colabora para mejorar esta disciplina, porque ser la mejor gimnasta del país parece no alcanzarle.


Algunos ticks:

Gimnasta preferida:
Nadia Comaneci (Rumana)
Oksana Omelianchik (Rusa)
Daniela Silivas (Rumana)

A
parato preferido:
Viga y Suelo

Torneo que más recuerda:

Copa Panamericana México 89’

Juegos Panamericanos de Cuba 91’
Campeonato mundial Indianápolis 91'
Juegos Olímpicos Barcelona 92’


Agradecemos a Romina su predisposición y las fotos

Pueden conocer más sobre ella en www.rominaplataroti.com.ar


3.11.07

Kozich ganó el torneo Arthur Gander


La veterana Alina Kozich ganó el pasado 31 de octubre el 24th Arthur Gander Memorial celebrado en Morges, Suiza.

Las gimnastas compitieron en 3 aparatos solamente.

Kozich obtuvo 42.650 puntos seguida por Ariella Käslin de Suiza que obtuvo 42.200 puntos. Las dos gimnastas compitieron en salto, viga y suelo.

La canadiense Elyse Hopfner-Hibbs finalizó tercera. Su 15.150 puntos en paralelas fué el puntaje más alto de toda la competencia.

2007 Arthur Gander Memorial October 31, Morges

Women's All-Around (solo 3 aparatos)

1. Alina Kozich UKR 42.650
2. Ariella Käslin SUI 42.200
3. Elyse Hopfner-Hibbs CAN 41.750
4. Daniele Hypolito BRA 41.450
5. Svetlana Klyukina RUS 40.450
6. Valentina Muollo ITA 40.050
7. Katja Abel GER 39.800
8. Verona van de Leur NED 38.750
9. Hyun Joo Jo KOR 34.650