27.12.07

Feliz Año 2008!


Gracias a todos los que pasaron desde que creamos el blog hasta ahora, para dejar su opinión, sugerencia o simplemente para mirar e informarse un poco. La fotito lo dice todo, feliz año y que la Gimnasia Argentina pueda salir adelante!


Esto recién comienza gente... a seguir disfrutando del blog!

17.12.07

El año de las lesiones

La gimnasia artística argentina no tuvo suerte este año. Cuatro de las mejores gimnastas del país sufrieron lesiones, dos de ellas en momentos clave a nivel competitivo.

Nadir Domeneghini (video) venía de una buena actuación en los selectivos que le permitieron clasificar para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Estaba todo listo, el viaje, las series, las ganas. Pero una lesión en el pie la dejó afuera de la competencia. Su ausencia se notó en un equipo que necesitaba sumar puntos y Nadir tuvo que mirarlo desde afuera.

No fue todo. Cuando llegó de Río tuvo que pasar por una intervención quirúrgica y estuvo varios días fuera de competencia y sin poder entrenar.

Algo parecido le sucedió a Virginia Deluzio, que luego de haber entrenado en España, haber viajado a Río y haber puesto lo mejor de sí, no pudo competir en el mundial de Stuttgart porque el dolor que venía sintiendo en la columna durante los últimos meses le dijo “basta” y la obligó a dar un paso al costado.

Con ese paso se fueron los sueños de clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la incertidumbre de saber qué habría pasado si Virginia hubiese competido en Alemania.

Las lesiones de estas dos gimnastas no fueron lo único que atentó contrar esas posibilidades. Un sistema de clasificación excluyente y que no da lugar a repechaje, no les permitió tener una segunda oportunidad. Aunque la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijo que podría modificarse, esos cambios llevan tiempo y algunas de las gimnastas argentinas que hoy están en los más alto de los podios nacionales, serán demasiado grandes para un deporte que deja de lado a las deportistas apenas cruzan la barrera de los 18 años.

Claro que hay excepciones. A pesar de tener más de 20, Celeste Carnevale, uno de los nombres que quedarán grabados en la historia de la gimnasia nacional, quería poner todo para consagrarse en los últimos torneos. Pero los fanáticos que fueron a los selectivos para el Panamericano se tuvieron que conformar con verla al costado de la pedana, haciendo ejercicios de preparación física y sin subirse a los aparatos. Las lesiones le jugaron una mala pasada y pasó varios días sin poder entrenar. Las consecuencias se vieron en las notas de Río, un poco bajas para lo que todos esperaban.

Para Ayelén Tarabini, en cambio, las cosas parecían ir mejor. Una buena actuación en El Salvador, la experiencia de Río en una categoría que aún no era la suya y el campeonato nacional la consagraron como una de las promesas del deporte nacional. Pero una caída absurda en la salidad de las paralelas asimétricas le dio, días atrás, un reposo con dos semanas de yeso.

Algunas se están recuperando, otras ya volvieron a entrenar con todo. Por suerte quedan dos semanas para terminar el 2007... el año de las lesiones y de los sueños postergados.




¿Y vos? ¿Cuál fue la peor lesión que sufriste?

12.12.07

Más resultados del Nacional


De a poquito y con paciencia vamos completando los resultados del Nacional. Los pedimos a la Federación Metropolitana pero no nos entregaron, así que si ustedes tienen datos que aquì no estèn, dejen comentarios!

Hoy, a pedido de los lectores, les dejamos los de B1 :

Infantil B:
1° Agustina Estarli (Bonaerense)
2° Morella Llanes (Entrerriana)
3° Micaela Marano (Metropolitana)

Juvenil:
1° Delfina Ortuño (Bonaerense)
2° Lucila Estarli (Bonaerense)
3° Evelyn Mc Cargo (Bonaerense)
4° Aldana Carraro (Metropolitana)
5° Sol Degreef (Metropolitana)
6° Melina Brahim (Metropolitana)
7° Daiana Mora (Metropolitana)

Mayores: (fotos)
1° Guillermina Dri (Bonaerense)
2° Tatiana Potochnik (Metropolitana)
3° Giselle Magnifico (Metropolitana)
4° Belen Sena (Bonaerense)
5° Vanesa Bruno (Bonaerense)
6° Giselle Aignase (Metropolitana)
7° y 8° no sabemos bien el orden Anabel Sena o Peralta Mariel

En Juvenil y Mayores, las campeonas por equipo fueron las chicas de la Federación Bonaerense.





Si tienen más información o fotos envíenlas a anitacossani@hotmail.com o dejen un comentario!

8.12.07

Imágenes en movimiento

Los que fueron al Nacional en el Cenard lo habrán notado: el equipo de sonido no sirve para un lugar tan grande. No se escucha la música, incluso una nena de B2 tuvo que empezar cuatro veces la serie porque no llegaba a oir la señal. Me sorprende que aún se sigan usando casettes (quién tiene casettes en sus casas???) y que para un torneo tan importante como el Nacional, no se pueda conseguir un sonido mejor.

Más allá de eso, en los videos que podrán ver en YouTube (y de los cuales les dejamos una "muestra gratis" a continuación) la música se escucha bastante fuerte. Quizás la filmadora estaba al lado del parlante, quizás la magia de la tecnología hizo que se escuche mejor "para la TV" que para las gimnastas que están en la "arena", como dicen en Estados Unidos.

Una vez expresadas estas inquietudes (hay más críticas para hacer del Nacional, como las cuestiones de las demoras, las discusiones eternas con los jueces sobre elementos "no vistos" o mal puntuados, pero lo dejo a criterio de los comentaristas), les dejamos los links de los videos.

En el usuario también pueden encontrar videos de los selectivos para los Panamericanos que se hicieron a mitad de año. Como siempre, esperamos su opinión!

Suelo:
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4 (está cortado)

Viga:
Video 5

Paralelas:
Video 6 (no se ve bien por el ángulo)
Video 7 (idem)
Video 8
Video 9

6.12.07

Juezas abstenerse

Como segunda entrega del Nacional, presentamos las fotos de las gimnastas "en acción". Fotos mal sacadas, con poca luz, en movimiento. Pero hay algunas que "escrachan" errores casi imperdonables de la gimnasia artística. Esas órdenes que se escuchan a diario en un gimnasio (no tires la cabeza para atrás, estirá las piernas, estirá los empeines, clavá la salida, dura!!!!!) parecen totalmente desconocidas cuando se ven estas fotos.

También están esas imágenes que quedan para el recuerdo, como una plancha bien realizada o una vertical perfecta.
Para compartirlas hay que entrar aquí y después dejar un comentario (no es obligación, obvio, pero el número de personas que han visto el blog en la última semana es mayor que en ediciones anteriores y nos gustaría saber de dónde son, si hacen gimnasia, qué les gusta del blog, qué les parece que falta).

Además, aprovechamos para agradecer a los entrenadores de las selecciones del interior, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, etc. que nos mandan mails y acercan información.


www.flickr.com








anitapituca Nacional photosetanitapituca Nacional photoset



2.12.07

Las primeras fotos

Llantos, alegrías, triunfos, derrotas... el Nacional de Gimnasia Artística dejó algunos recuerdos.
En este breve posteo, les comento que intentamos reflejar en algunas imágenes lo que pasaba detrás de escena. Fotos distintas, anécdotas que el flash guardó para compartirlas en este blog.

Para verlas clickeá acá y contanos qué te parecieron!



De a poco subiremos resultados y más fotos de las chicas en plena competencia.

30.11.07

Metropolitana se consagró en C1

A pesar del calor, las chicas de Metropolitana lograron el primer puesto en la categoría Mayores del nivel C1 del Nacional de Gimnasia Artística que se desarrolla en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD).

En segundo lugar se ubicó la Federación Bonaerense, seguida de la Mendocina.

En Infantil B los resultados fueron similares ya que en primer lugar se ubicó Metropolitana, seguida por Bonaerense. La diferencia se dio en el tercer puesto, donde las santafesinas lograron quedarse con el tercer puesto y subir al podio.

Con respecto a los resultados individuales, la campeona argentina de Infantil B fue Tatiana Viacara, de Metropolitana, mientras que Camila Klesa (bonaerense) y Sol Samagna (metropolitana), ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

En Juvenil, en cambio, las gimnastas de la federación Metropolitana no pudieron subir al podio. Santa Fe en primer lugar, Córdoba y Bonaerense después, fueron los ganadores, revirtiendo así una tendencia que se venía dando en la mayoría de las categorías de los Torneos Nacionales.

En las clasificaciones individuales, Córdoba se llevó los primeros puestos. Las juveniles Natalia Córdoba (primera) y María Sol Madrid (segunda) ocuparon lo más alto del podio, seguidas por la porteña Ailén Ramírez.

En cuanto a las más pequeñas, en la categoría Infantil C1, Lucrecia Borgino de la federación
cordobesa logró el primer lugar, seguida por Virginia Corales (Chaqueña) y Rosario Bonadeo
(Cordobesa)

Según los resultados que nos acercaron desde la federación cordobesa, en Mayores Julia Schiavoni (Córdiba) se ubicó primera, seguida de María Laura Di blasi (Bonaerense) yMaria Pia Giordanino (Cordobesa).

29.11.07

Florencia Salomón y Ayelén Tarabini, las mejores del país


Como era de esperarse, el oro fue para Mar del Plata: Ayelén Tarabini (Juvenil) y Florencia Salomón (Mayores) se consagraron hoy como las mejores del país al obtener los primeros puestos de sus categorías en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

La competencia fue inaugurada ayer, luego de que las diferentes delegaciones realizaron la prueba de aparatos y un entrenamiento que estaba estipulado de una hora y media para cada provincia.

En la categoría Juvenil, la marplatense Ayelén Tarabini se quedó con la medalla de oro. La joven viene de competir en el Panamericano de su categoría en Guatemala y de obtener la medalla de oro en el panamericano de Clubes en El Salvador. A pesar de haber llegado recién de esos viajes, el cansancio no le jugó en contra a Ayelén, que, además, es la única juvenil que compitió en los panamericanos de Río.

El segundo puesto lo ocupó otra joven del club Quilmes: Giuliana Bentivegna. Aunque había viajado al panamericano la semana pasada, "Yula" obtuvo la medalla de plata, mientras que Mariela Bobone logró la medalla de bronce.

En la categoría Mayores, la ganadora fue Florencia Salomón (foto), también del Quilmes. En segundo lugar se ubicó la representante de la Federación Metropolitana, Agostina Frantantueno, que a pesar de no haber integrado la selección nacional en los Panamericanos de Río, hizo una buena actuación esta tarde en el CEANRD.

El bronce fue para Nadir Domeneghini, de la federación bonaerense. Nadir tampoco compitió en Río por una lesión y, operación de por medio, tardó algunos meses en recuperarse.

Recordemos que en este nivel, Sol Poliandri, quien obtuvo un buen puesto en la final de suelo en Río de Janeiro, se retiró de la actividad y la rosarina Virginia Deluzio sufrió una lesión muy fuerte en el Mundial de Alemania y hace varios veces que no entrena. Mientras espera poder volver a su nivel, Deluzio sólo realiza algunos ejercicios de flexibilidad y de rehabilitación.

Con estos resultados, se reafirmara el poderío de las Federaciones Bonaerense y Metropolitana como sucedió en los nacionales de las categorías menores. El torneo finaliza el domingo con la categoría B2, por lo que podría haber sorpresas y vislumbrarse quiénes serán las gimnastas que mejor nos representarán en las próximas competencias, dentro y fuera del país.

Por razones de tiempo y TRABAJO no puedo estar en el Nacional. Si tienen noticias de los resultados, videos, fotos, etc. avisen por mail/comentario y las subimos!

25.11.07

No les alcanzó

Las argentinas Lucila Starli y Ayelén Tarabini quedaron séptimas y octavas respectivamente en la final de salto. Obtuvieron un puntaje de 13.088 y 13.038, que las dejó fuera del podio.

Asimismo, Tarabini se ubicó en el octavo lugar en barras asimétricas con un puntaje de 11.625, bastante más bajo que lo que "Aye" nos tiene acostumbrados. Igualmente se mostró feliz (foto abajo) , acompañada de los chicos de Estados Unidos.

Las ganadores fueron:

Barras Asimétricas

1) Jordyn Wieber (EE.UU.)
2) Mattie Larson (EE.UU.)
3) Lugar Ethiene Franco (Brasil)

Salto

1) Dominique Pegg (Canadá)
2) Christine Lee (Canadá)
3) Gretta Scheuch (Perú)

Viga

1) Jordyn Wieber (EE.UU.)
2) Chelsea Davis (EE.UU.)
3) Emely Monzon (Guatemala)

Suelo

1) Mattie Larson (EE.UU.)
2) Christine Lee (Canadá)
3) Jordyn Wieber (EE.UU.)

24.11.07

Argentina quedó sexta en la competencia de equipos

El equipo de gimnasia artística femenina de Guatemala ocupó el cuarto lugar en los Panamericanos juveniles que se desarrollan en esa ciudad. El resultado causó sorpresa en la propia delegación local, ya que lograron ganar a conjuntos como México, Argentina y Puerto Rico.

El equipo juvenil de gimnasia artística de Argentina obtuvo el sexto puesto en el torneo panamericano de Gimnasia Artística de esa categoría que se está desarrollando en la ciudad de Guatemala.

Como era de esperarse, en primer lugar se ubicó Estados Unidos, con 177.501 puntos, mientras que Canadá logró 168.634 puntos y quedó en segundo lugar, seguido por las gimnastas de Brasil que obtuvieron 161.434 puntos. Guatemala, por su parte, obtuvo 158.517 puntos y fue la sorpresa del toreno. En quinto lugar quedó México con un puntaje total de
153.216.

Las diferencias de puntos entre uno y otro equipo volvieron a demostrar que las norteamericanas siguen siendo potencia y que, si hablamos de todo el continente americano, su superioridad no corre peligro.

Con respecto a las clasificaciones individuales, Estados Unidos logró los tres primeros puestos en el All Around, colocando a Mattie Larson (con
59.217 puntos) en el primer lugar de la clasificación, seguida, con una diferencia mínima, por sus compatriota
Jordin Wieber (59.167 puntos) y por Chelsea Davis (58.267 puntos).

El desempeño a nivel individual no fue del todo satisfactorio para las argentinas. Ayelén Tarabini, que venía de ganar el campeonato panamericano de clubes en El Salvador, se colocó en el puesto Nº17, con 51,400 puntos. La segunda mejor argentina fue Lucila Estarli, con 48.717. Giuliana Bentivegna, por su parte, se ubicó en el puesto 28 con 48.650 puntos y Delfina Ortuno lo hizo en el 30, con un puntaje total de 48.267.

Con respecto a la clasificación en cada aparato, la marplatense Tarabini se ubicó en el décimo lugar en paralelas asimétricas con un puntaje de 12.800, mientras que en suelo logró un décimo lugar empatado con 13.600 puntos. La joven, que había participado también en el Panamericano de Río 2007 con la selección de mayores, se quedó con el puesto 11 de la clasificación en salto con 13.700 puntos.

El problema de Ayelén fue la viga, donde sólo logró 11.300 puntos y se ubicó en el puesto 33. El desempeño en este aparato tiró por la borda sus posibilidades de obtener un buen lugar en el All Around. En la viga de equilibrio, la argentina mejor ubicada fue Delfina Ortuno, con 12.067.

21.11.07

En Guatemala ya está todo en marcha

Centroamérica está de fiesta: este año Guatemala es sede del Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística que comenzé el 20 de noviembre y se extenderá hasta el 26. Uno de los deportes más vistos por televisión durante los Juegos Olímpicos podrá ser apreciado en vivo y en directo por los guatemaltecos.

Para la ocasión se hicieron presentes delegaciones de doce países en la Rama Femenina y ocho en la Rama Masculina, que están conformados por 39 gimnastas femeninas y 30 varones.

El evento principal tendrá lugar en el gimnasio Teodoro Palacios Flores. Según publicó la página oficial del evento, los países participantes en la Rama Femenina son:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Canadá
  4. Colombia
  5. Estados Unidos
  6. El Salvador
  7. México
  8. Perú
  9. Puerto Rico
  10. Venezuela
  11. Costa Rica
  12. Guatemala
En lo que respecta a la delegación de Argentina, la misma está conformada por:
  1. Ayelen Tarabini (que viene de obtener importantes logros en El Salvador)
  2. Giuliana Bentivegna
  3. Delfina Ortuño
  4. Lucila Estarli
Las argentinas están en el grupo III y mañana, jueves, entre las 11 y las 12.30 (hora local) estarán entrenando en el Gimnasio Nacional. Por la tarde, entre las 18.40 y las 20 tendrán el entrenamiento de Podium en el Teodoro Palacio Flores.

17.11.07

Gran cosecha de Tarabini en El Salvador

La gimnastas marplatense Ayelén Tarabini logró muy buenos resultados en el Panamericano de clubes juvenil en El Salvador.

"Ayu" se quedó con la medalla de bronce en barras asimétricas y logró medalla de plata en salto; medalla de oro en suelo y medalla de oro en All-around. Además, obtuvo el cuarto puesto en la viga de equilibrio.

Por otra parte, las chicas del Quilmes obtuvieron la medalla dorada en la final por clubes.

8.11.07

“Al aumentar la exigencia se pierde lo artístico de la gimnasia”


La mejor gimnasta de la historia argentina, Romina Plataroti, nos reservó parte de su agenda y contestó algunas preguntas al blog. Habló de su carrera, los recuerdos y los proyectos, y compartió algunas opiniones sobre la actualidad de la disciplina.

Romina Plataroti es la mejor gimnasta argentina, de eso no hay dudas. Cinco Olimpia de Plata y una medalla de bronce en el All Around de los Panamericanos de La Habana (1.991) lo acreditan. Horas de entrenamiento, viajes por el mundo y la satisfacción del deber cumplido son el mejor recuerdo de sus años en competencia, que comenzaron desde muy pequeña cuando a los seis años ganó su primera medalla, un trofeo que conserva junto a las preseas más importantes de su carrera y que, en nuestro país, sólo ella pudo ganar.

Bronce en salto y suelo de los Panamericanos juveniles de Tallahasee, Florida, EEUU (1.990); oro en viga y suelo en la Copa Panamericana de Vitoria, México (1.989); y ser la primera gimnasta argentina clasificada en un Campeonato Mundial para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, son solo algunos de sus frutos, logros los que Romina relata con orgullo pero sin nostalgia:

- ¿Qué es lo que más extrañás de tu época de gimnasta?
-
Actualmente nada en particular. Me encuentro muy contenta y satisfecha. Sigo ligada a la gimnasia y al mundo del deporte en general desde otro lugar y otros roles.

Romina es licenciada en Psicóloga y se especializó en deporte. Actualmente trabaja como asesora de la dirección de Deporte de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. “Con cada una de estas actividades siento que puedo realizar aportes positivos al deporte que tanto me ha dado. Quizás el hecho de que no haya extrañado tanto o extrañe, puede deberse a que el retiro de la actividad ha sido elección mía. Decidí entrenar hasta los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95’ y dar cierre con éste a mi carrera deportiva. En aquel entonces había cumplido 18 años; me sentía muy satisfecha con todo lo que había obtenido y experimentado a través del deporte, el haber participado en un Juego Olímpico, por ejemplo. Resultados deportivos que me había planteado como objetivos y había logrado”, asegura.

Con respecto a los recuerdos, una de las cosas que aparecen más fuerte en su cabeza es el día a día: “la satisfacción que sentía al realizar determinados ejercicios, el tener pequeños y grandes logros luego de haber trabajado fuerte para obtenerlos. Es una sensación que está muy presente en mi persona”. Pero los viajes, los torneos y la posibilidad de conocer otros mundos también giran entre sus palabras a la hora de recordar los años de triunfo:

El conocer otras culturas y personas de otros países del mundo ha sido también muy enriquecedor”, señala y recuerda con tristeza que siempre había algún problema para poder viajar.

Es que cualquiera que haya practicado este maravilloso deporte podrá decir que no todo es color de rosas. Y así lo explica Romina: “tuve momentos de bronca o cierto enojo, que después evaluaba, pasaba e intentaba que me sirviera para crecer: algún entrenamiento que no era del todo bueno. Torneos en el cual fallaba en algún ejercicio que solía salirme.

En alguna oportunidad, estar en desacuerdo con algún juzgamiento que en lo personal no consideraba del todo correcto. Al igual que no coincidir con ciertos conflictos que en oportunidades se presentaron y a mi entender en varias disciplinas deportivas aún lamentablemente existen, entre dirigentes, entrenadores… que no me resultaban lógicos y del todo justos”.

Pero el esfuerzo trae sus recompensas, y las horas de entrenamiento, las broncas con los desacuerdos, parecen borrarse cuando relata el momento que más alegría le dio a su carrera.

“Recuerdo cuando finalicé el último aparato en el Campeonato Mundial de Indianápolis 1991, leí en el cartel electrónico la posición en la cual había quedado y me enteré que había clasificado para ir al año siguiente a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La fiesta de inauguración de los Juegos también fue hermosa, por lo que significaba para mí estar allá. Ese día sentí que un sueño se había cumplido”.

También se hacen presentes la Copa Panamericana en México, cuando tenía sólo 12 años, en la que ganó sus dos primeras medallas doradas en un torneo fuera del país. Estar en el podio y escuchar el Himno Nacional Argentino, la medalla en el all- around en los Juegos Panamericanos de Cuba 91, diversas experiencias con compañeras y gimnastas de otros países. “La verdad que son muchísimos momentos de alegría y algunos no tienen que ver sólo con los resultados deportivos”, acota.

Es que convivir en la Villa Olímpica con tantos deportistas y conocer a Nadia Comaneci son recuerdos que nunca se le van a borrar. Pero Romina es sencilla, tanto como sus expresiones, y aunque haya un ejercicio en el Código de Puntuación de la FIG que lleve su nombre, el hecho de lograr un pequeño avance en sus rutinas ya era motivo de felicidad. Y así recuerda “cuando recién había comenzado a entrenar el día que me salió el kip en paralelas, el cual me había costado mucho”.

La experiencia y la importancia de su paso por el deporte, le dieron la oportunidad de colaborar con la disciplina desde otros aspectos. Es docente, da conferencias, desde su profesión como psicóloga ayuda a equipos deportivos , especialmente a gimnastas, y cada vez que hay algún gran evento deportivo, de esos en que la gimnasia se transforma en la vedette de la pantalla, Romina dice presente y explica a espectadores y conductores por qué la gimnasia es un juego tan lindo, pero tan complicado.

-Al mirar tus videos de Barcelona 92, se ve que los ejercicios eran más sencillos... ¿creés que es bueno que cada vez se exija más dificultad en las rutinas?
- El hecho de que los ejercicios cambien y se hagan mayores dificultades es natural. Si vemos a Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 76’, podemos darnos cuenta que la gimnasia avanza año tras año.

- ¿Te gusta el nuevo código de puntuación?
- El cambio de código, no me convence demasiado. Si tengo que rescatar algo bueno, sería el hecho de que se “premia” o se valora a las gimnastas que realizan ejercicios de mayor exigencia que otros. En los últimos Juego Panamericanos Río 2007 veíamos que había gimnastas que fallaban pero que al ser las series con mayores dificultades lograban buenas notas, por la nueva manera de evaluar.

No me gusta, que se pierda lo artístico que tiene la gimnasia. Me da la sensación que al exigirles a las gimnastas cada vez mayor dificultad, no queda lugar para ese aspecto. Donde más lo observo, es en los ejercicios de suelo, donde ya no queda tiempo para hacer enlaces y bailar debido a que se piden cada vez más diagonales.

Inspirada en el estilo de las gimnastas rumanas que siempre le han gustado mucho, así ve Romina Plataroti a la gimnasia de hoy. La joven que obtuvo siempre medallas de bronce en el aparto viga de los seis torneos Iberoamericanos que participó y que a los 11 años fue subcampeona Sudamericana de mayores, cuenta de esta forma sus anécdotas, mientras se reparte entre la función pública y su vida privada y colabora para mejorar esta disciplina, porque ser la mejor gimnasta del país parece no alcanzarle.


Algunos ticks:

Gimnasta preferida:
Nadia Comaneci (Rumana)
Oksana Omelianchik (Rusa)
Daniela Silivas (Rumana)

A
parato preferido:
Viga y Suelo

Torneo que más recuerda:

Copa Panamericana México 89’

Juegos Panamericanos de Cuba 91’
Campeonato mundial Indianápolis 91'
Juegos Olímpicos Barcelona 92’


Agradecemos a Romina su predisposición y las fotos

Pueden conocer más sobre ella en www.rominaplataroti.com.ar


3.11.07

Kozich ganó el torneo Arthur Gander


La veterana Alina Kozich ganó el pasado 31 de octubre el 24th Arthur Gander Memorial celebrado en Morges, Suiza.

Las gimnastas compitieron en 3 aparatos solamente.

Kozich obtuvo 42.650 puntos seguida por Ariella Käslin de Suiza que obtuvo 42.200 puntos. Las dos gimnastas compitieron en salto, viga y suelo.

La canadiense Elyse Hopfner-Hibbs finalizó tercera. Su 15.150 puntos en paralelas fué el puntaje más alto de toda la competencia.

2007 Arthur Gander Memorial October 31, Morges

Women's All-Around (solo 3 aparatos)

1. Alina Kozich UKR 42.650
2. Ariella Käslin SUI 42.200
3. Elyse Hopfner-Hibbs CAN 41.750
4. Daniele Hypolito BRA 41.450
5. Svetlana Klyukina RUS 40.450
6. Valentina Muollo ITA 40.050
7. Katja Abel GER 39.800
8. Verona van de Leur NED 38.750
9. Hyun Joo Jo KOR 34.650

28.10.07

Joura la más ganadora!

La australiana Dasha Joura fué la gimnasta más exitosa de la copa del mundo DTB que se realizó en Stuttgart, Alemania al ganar 3 medallas en salto, paralelas y suelo.

Acá están los resultados completos:

25th DTB Cup Oct. 27, 2007, Stuttgart

Salto
1. Oksana Chusovitina GER 14.762
2. Jade Barbosa BRA 14.537
3. Dasha Joura AUS 14.262
4. Marissa King GBR 14.237
5. Enrikoe Korcsmaros HUN 13.800
6. Danielle Englert SUI 13.625
7. Aagje van Walleghem BEL 13.362
7. Katja Abel GER 13.362

Paralelas
1. Daria Zgoba UKR 15.125
2. Dasha Joura AUS 14.675
3. Zhou Zhuoru CHN 14.250
4. Lauren Mitchell AUS 13.900
5. Lichelle Wong NED 13.800
6. Katja Abel GER 13.500
7. Irina Krasnyanskaya UKR 12.775
8. Jade Barbosa BRA 12.200

Viga

1. Zhou Zhuoru CHN 15.500
2. Lauren Mitchell AUS 15.200
3. Lyudmila Yezhova Grebenkova RUS 14.815
4. Jade Barbosa BRA 14.675
5. Daniele Hypolito BRA 14.525
6. Dasha Joura AUS 14.400
7. Geralen Stack-Eaton USA 14.150
7. Irina Krasnyanskaya UKR 14.150

Suelo
1. Dasha Joura AUS 14.825
2. Jade Barbosa BRA 14.300
3. Lauren Mitchell AUS 14.150
4. Kim Bui GER 13.825
5. Daniele Hypolito BRA 13.775
6. Marissa King GBR 13.650
7. Adela Sajn SLO 13.450
8. Alyona Pronina RUS 12.925

23.10.07

ENTREVISTA CON LAS "SUPER SEVEN"


Ivana Hong

¿Cuál fue la mejor parte de este mundial en Stuttgart 2007?
La mejor parte fue la experiencia valiosa que gané y la oportunidad de ver qué es lo que el resto del mundo está haciendo.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Fue estimulante y apacionante! No hay palabras que puedan describir el sentimiento de felicidad y orgullo!
Se que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Solo caminamos alrededor del área de Schossplatz y miramos la mayor cantidad de negocios que pudimos. Compramos algunas joyas de costumbre y yo me compré tres anillos.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
Lo mejor de éste equipo fue la variedad de gimnastas, talentos y personalidades. Fue exactamente la combinación justa para hacer un equipo exitoso.
Sé qué estuvieron un mes fuera de sus casas en el Visa Championships, luego en el training camp y después el mundial ¿Qué era lo qué estabas esperando con ansias cuando regresaras a casa?
Una de las cosas que estaba esperando era ver a mi familia y darles abrazos y más abrazos.
¿Hiciste algo especial en el Mundial o cuando volviste a casa?
Fui a conocer a unos amigos de mi mamá que son de Vietnam, ella los conoce hace 31 años. Y cuando regresé a mi casa salimos a comer algo con algunos amigos ese fin de semana. Y en lo que a mi respecta, regresé a entrenar al día siguiente.
¿Qué es lo que con más cariño vas a recordar siempre de este mundial?
Siempre voy a recordar este mundial en especial por ser mi primer mundial, y porque fui parte del primer equipo estadounidense en ganar una medalla en equipo fuera de casa.
¿Cuales son tus próximo objetivos?
Estoy entrenando para las competiciones próxima como la Tyson American Cup en Nueva York, y mis objetivos para el 2008 son intregrar el equipo nacional para los Juegos Olímpicos, y estar en mi mejor momento, en el momento justo el año próximo.

Shawn Johnson

¿Cuál fue la mejor parte de este mundial de Stuttgart 2007?
La mejor parte fue la competición por equipos. Estuvimos trabajando todas juntas en equipo por mucho tiempo, cuando finalmente conseguimos la medalla de oro, nada en el mundo puede ser mejor. Nos abrazamos, lloramos y compartimos ese momento como un verdadero equipo.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Es increíble. Como dije antes, estuvimos trabajando tan duro por un tiempo tan largo que sentíamos que nadie podía pararnos, pero actualmente, que tenemos la medalla, es diferente, sabemos que es una recompensa.
Sé que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste ? ¿ Compraste algo?
Fuimos al centro de la cuidad y yo me fui con mis padres. Solo caminamos y la llené con lo que había sido las semanas que habíamos estado separados. No compré demasiadas cosas, excepto por las necesidades como unas medias y un desodorante que se me había acabado. Jaja.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
Probablemente la diversidad, teníamos a las experimentadas y las jóvenes. Cada una aportó algo diferente al equipo que, al final, nos ayudó a ganar la medalla de oro.
Sé que estuvieron un mes fuera de sus casa, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Estaba esperando ver a mis amigas y las compañeras de equipo que no las veía hace mucho tiempo. Somos como una familia, y no haberlas tenido por un largo tiempo, sentí que había perdido una parte de mí. Entonces cuando finalmente las vi de nuevo, todo volvió a la normalidad.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Cuando regresé a casa, fui recibida en el aeropuerto por todos mis amigos y familiares y fue como una fiesta de bienvenida a casa. Hubo mucha alegría y me sentí bien al saber que había tanta gente que nos apoyaba.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de éste mundial?
El equipo fue probablemente la mejor parte. Nunca me voy a olvidar lo bien que nos llevamos y cuan rápido nos hicimos tan buenas amigas. Cuando regresabamos a la casa, ellas eran la única familia que teníamos entonces fue por eso que nos unimos tanto. Cuando llegó la hora de irnos, estábamos todas realmente tristes pero no puedo esperar a verlas de nuevo en el próximo campamento o encuentro.
¿Cuáles son tus próximo objetivos?
Pienso que la próxima competencia a la que voy a asistir es la Tyson American Cup, pero para los demás encuentros, por supuesto son extremadamente importantes, encuentros a los que seguramente todos van a querer asistir.

Nastia Liukin

¿Cuál fue la mejor parte de este mundial de Stuttgart 2007?
La mejor parte del mundial de éste año fue definitivamente ganar el oro por equipos. Volver a casa después de Dinamarca el año pasado con la medalla plateada fue bueno, pero sabíamos que si hacíamos bien nuestras rutinas, el oro era nuestro, especialmente después de haber quedado en primer lugar en la clasificación y liderar por 4 puntos. Por eso sé que fue un poco desilusionante para nosotras el año pasado. Pero éste año, pienso que todas sentíamos que éste equipo podía y lo podíamos hacer muy bien todas juntas. Trabajamos muy duro todas, por eso
ganar esta medalla fue un objetivo muy grande, cumplido.
Sé que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Como vos sabés, para mi es un poco diferente porque tengo suerte al estar todo el día con mi papá, cuando las otras chicas no los ven por mucho tiempo. Aunque cuando me voy extraño a mi mamá, pienso que teniendo a mi papá como entrenador se me hace más fácil. Pero cuando nos encontramos con mi mamá, fuimos a ese café en la ciudad llamado, Café Nast. Creo que estuvo muy bueno porque mucha gente me llama Nast.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
El equipo de este año es una mezcla de edades desde los 14 hasta los 19. Pero la experiencia de Alicia y la mía, y la energía y el entusiasmo de las jóvenes, es fantástico. Nos llevamos tan bien, que cuando fue hora de despedirnos fue muy duro.
Se que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Era solo las ganas de volver y estar en casa. Toda mi familia y mis amigos. Y, por supuesto, dormir en mi cama.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
En la semana que volví a casa, me hicieron una fiesta muy grande en el gimnasio. Todos mis amigos vinieron a celebrar y hubo mucha diversión. Además me hicieron una bandera muy grande que ésta en el frente del edificio afuera que dice, "Felicitaciones Nastia. Campeona Mundial 2007."
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de este mundial?
Creo que lo que siempre voy a recordar es cuando Alicia terminó su última diagonal en suelo, y nosotras sabíamos que habíamos ganado. Pero cuando dieron el resultado final, fue un momento hermoso. Otro momento fue ganar en viga. Yo sabía que si hacía una buena rutina, tenía grandes chanses de ganar. Eso me hizo estar un poco más nerviosa, pero a la vez exitada. Cuando mostraron mi puntaje, corrí hacia los brazos de mi papá y él me dio un abrazo muy grande. Para terminar mi mundial de la mejor manera, fue asombroso.
¿Cuáles son tus próximo objetivos?
Ahora solo estoy entrenando, aprendiendo nuevos ejercicios y preparándome de la mejor manera para el año más importante de mi carrera. Estoy muy exitada por el próximo año y no parece que ya esté llegando un nuevo Juego Olímpico. Hace 3 años veía a mi compañera de equipo Carly [Patterson], ganando la medalla de oro en la competición individual. Y recuerdo que todos me decían, "Tu oportunidad ya va a llegar Nastia. Sólo espera 4 años..." Significaba una vida para mí. Pero en realidad, los años se pasaron volando.

Samantha Peszek

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
Por supuesto ganar la medalla de oro por equipos fue la mejor parte, pero ganar con este grupo de gimnastas tan fabuloso hace que la victoria sea aún mejor.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Es un sentimiento grandioso estar en lo más alto del mundo. Honestamente pienso que nunca estuve tan feliz en mi vida. Entrenar tan duro para algo, y que se haya cumplido es un sueño hecho realidad.
Se que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Mis padres y yo fuimos a la cuidad y compramos algunas ropas, en negocios locales como de diseñadores. Vi un monedero que me encantó, y me lo compré antes de regresar a casa. Y además me compré un pinta labios.
¿Qué fue lo mejor de este equipo?
Nuestra química estuvo muy bien y trabajamos muy bien juntas. Aunque me quería volver en el final del viaje, estaba muy triste y extrañaba a todas mis compañeras.
Se que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
No podía esperar a ver a mis amigas, mi familia y volver a la escuela. Sólo fui un día a la escuela antes de irme al Visa Championships, entonces perdí un mes de clases. Estaba exitada y quería volver y ver a todos mis amigos. Además no podía esperar para dormir en mi casa!
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Cuando regresé a mi casa, algunas niñas de mi gimnasio me esperaron en el aeropuerto para felicitarme y me hicieron una bandera grande. Además, en el salón de actos de mi escuela, pasaron algunas de mis rutinas del mundial y antes bajaron una bandera firmada por todos, en el frente de la escuela.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de éste mundial?
Nunca voy a olvidar este viaje tan exitoso. Aprendí como enfrentar algunas situaciones y gané mucha experiencia de un mundial.
¿Cuales son tus próximos objetivos?
No estoy exactamente segura en qué torneos voy a competir el año próximo, pero seguramente voy a estar en el Visa Championships y espero poder estar en el Olympic Trials y los Juegos Olímpicos.

Alicia Sacramone

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
La mejor parte de este mundial fue ganar esa medalla de oro. Fue una competencia tan dura y para hacer como lo hicimos, tan unidas, fue la atracción de este viaje.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Fue increible. No hay palabras que describan lo felices que estábamos después de el ejercicio de suelo. Todos teníamos lágrimas de alegría rodando por nuestras mejillas. Fue grandioso.
Se que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
El día después de la competición, mis padres y mis tíos me llevaron al shopping a un grupo de negocios en el centro de Stuttgart. Me compré algunas ropas y una mochila para la escuela para llevar mis libros. Estuvo bueno que tengamos una posibilidad de salir con nuestras familias después de una competencia tan dura y simplemente para relajarnos.
¿Qué fue lo mejor de este equipo?
Lo mejor de este equipo fue nuestra química. Todas las chicas nos llevabamos tan bien juntas; éramos como una familia. Seguro, que a veces discutíamos pero después nos amigabamos de nuevo. Nunca me había divertido tanto en un viaje como en éste con las chicas en Alemania.
Sé que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Estaba muy exitada de volver a casa y a la Universidad de Brown y ver a mis cinco compañeros, compañeros de equipo y el resto de mis amigos y familiares.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Celebramos un poquito después de la competición en Alemania, pero tuvimos una gran celebración cuando volvimos a casa.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de éste mundial?
Siempre voy a querer a las chicas y lo bien que la pasamos todas juntas. Yo soy la más chica de mi familia y ser la más grande de este equipo me hace sentir que tengo seis hermanas pequeñas, a las que quiero mucho.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Para el 2008, no se a que competiciones internacionales voy a ir todavía, pero estoy deseando hacer una buena demostración en el Visa Championships en Boston, en el mes de Junio, y competir en el Olympic Trials para tratar de quedar en el equipo para los Juegos Olímpicos.

Bridget Sloan

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
Estados Unidos ganando la medalla de oro y ver nuestra bandera en lo más alto en la entrega de medallas.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
Una de las mejores sensaciones. Es indescriptible.
Sé que fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste? ¿Compraste algo?
Yo les compré algo a mis hermanos. Para mi hermano una camiseta de fútbol y para mi hermana y para mi un collar de cristal.
¿Qué fue lo mejor de éste equipo?
Que nos llevabamos muy bien y nos ayudabamos una a otra.
Sé que estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Dormir en mi cama, mi primer día de escuela secundaria y ver a mis amigos ahí.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
No, no realmente.
¿Qué es con lo que más cariño vas a recordar de este mundial?
Haber ganado la medalla de oro.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Tengo un torneo en China a fines de Noviembre y espero en el 2008 formar el equipo de los Juegos Olímpicos.

Shayla Worley

¿Cuál fue la mejor parte en este mundial de Stuttgart 2007?
Sacando lo del debut, ganar la medalla de oro en equipo! Pero eso es un don! Después de todo lo que nos pasó, todo el trabajo duro, sangre sudor y lágrimas, volver juntas con la medalla hace que cada segundo valió la pena.
¿Cómo se siente ganar la medalla de oro por equipos?
No hay palabras para describirlo! Para esos primeros diez segundos que vimos la pizarra y vimos que Estados Unidos estaba en lo más alto, hubo muchas emociones distintas corriendo por mi mente y mi cuerpo, fue increíble. Desearía volver atrás y revivir esos diez segundos de nuevo, porque fueron los mejores diez segundos de mi vida.
Fueron de compras con sus familias el día después de ganar la medalla de oro en equipo. ¿A dónde fuiste y qué hiciste ? ¿ Compraste algo?
Fuimos a una plaza donde había negocios, algunos que yo reconocí y sabía, y algunos que no tenía ni idea. Fue muy lindo poder ver a mi mamá, mi abuela y a mi hermana Jolene, ahí compramos unas postales y algunos souvenirs para familiares, estuvo divertido.
¿Qué fue lo mejor de este equipo?
Lo mejor de este equipo fue que somos todas muy buenas amigas. Nos llevabamos tan bien todas que eramos básicamente una familia. Nos reímos mucho que hasta nos dolía la panza. Cuando estás fuera de tu casa por tanto tiempo sin tus amigos y familia, resulta difícil algunas veces, pero con nuestro equipo, ninguna tuvo problemas. Si alguna tenía un día malo, estábamos todas ahí para animarla, no sólo como equipo, también como una familia. Después de una experiencia como ésta, prodríamos estar juntas de por vida.
Estuvieron un mes fuera de sus casas, en el Visa Championships, luego en el training camp y después en el mundial. ¿Qué era lo que estabas esperando con ansias al regresar a casa?
Cuando llegué a casa, no podía esperar a mi primer día de clases! Todos ya habían tenido tres semanas de escuela, entonces yo estaba ansiosa por ir a clases y conocer a mis profesoras y ver quiénes de mis amigas estaban en la clase.
¿Hiciste algo en especial en el mundial o cuando volviste a casa?
Cuando regresé a mi casa, celebramos mi cumpleaños número 17. Tuve una fiesta muy grande en la Daytona Beach con todos mis amigos. Rentamos unas tablas para el fin de semana y mientras estábamos en la playa, surfeamos.
¿Qué es lo que vas a recordar con más cariño de éste mundial?
Lo que siempre voy a recordar es toda la experiencia en general. Todo fue grandioso, como haber tenido la mejor compañera de cuarto: Sam! Como las cosas que no estuvieron tan buenas, como correr y entrar en calor afuera del gimnasio, las voy a recordar.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Ahora mismo, mi mayor objetivo es Beijin!

20.10.07

Entrevista con Simona Amanar



¿Qué es lo qué más recordas de tu carrera?
Recuerdo muchas cosas. Atlanta 1996, cuando gané mi primera medalla de oro en mi carrera. Recuerdo Sydney, cuando hubo tres gimnastas rumanas en el podio de la competición individual, un momento muy lindo, un momento hermoso. Y recuerdo los Premios Deportivos Mundiales, cuando gané los laureles y Nadia me entregó el trofeo.

¿Hay algo que quieras olvidar?
No lo sé. Yo pienso que todos los momentos que viví, buenos o malos, merecen ser recordados por mí. Porque no sufrí, no tuve graves lesiones y no tuve que perderme ninguna competición.

¿Extrañas ser una gimnasta?
Si, extraño a mis compañeras de equipo, pero estoy trabajando en la universidad, enseñando gimnasia y soy Vice-Presidenta de la Federación Rumana de Gimnasia, por eso sigo involucrada en el mundo de la gimnasia.

Vos fuiste una gimnasta muy atlética. Si no hubieses hecho gimnasia ¿Qué deporte hubieses practicado?
Me gusta mucho el Patinaje Artístico, y el Atletismo.

Rumania ganó el mundial de 1995, pero quedó en el 3er lugar de los Juegos Olimpicos de 1996. ¿Qué sucedió?
El equipo era joven y todas trabajamos duro. Pero fue la casa de las gimnastas americanas (Atlanta). No se lo que sucedió. Pero hicimos todo lo que pudimos en ese momento.

Luego, en el 2000, Rumania quedó primera. ¿Cómo fué ese momento?
Yo creo que fue el mejor momento de Rumania, porque ganó el oro en equipo y fue 1, 2, 3 en la competición individual. Pero después de eso, se sabe lo que pasó...

Cuando recordás la competición individual de Sydney, con el potro de salto colocado demasiado bajo y luego Andreea Raducan perdiendo el oro por los medicamentos que tomó para el resfrío. ¿Qué pensas?
Todos los días cuando ibamos al gimnasio, el potro estaba bajo. Y (Octavian) Belu, el entrenador, decía que nosotras éramos las únicas que nos quejabamos, y estaba bajo, de verdad. Lo mismo pasó ese día, porque el potro estaba bajo como todos los días en el gimnasio. Yo pienso que los voluntarios no sabían cuan alto debían ponerlo.


En el libro de los records, vos apareces como la campeona olímpica...
Yo siempre dije que acepté la medalla, porque era una medalla para Rumania. Yo no me sentí campeona olímpica. Yo sentí que Andreea fue, porque ella fue la que estuvo en el podio para recibir la medalla. Yo no fuí a lo más alto de ese podio para recibir la medalla.

¿Qué pasó con las medallas?
Yo me negué a recibir el oro. María Olaru entregó la de bronce al comite organizador. Y el comite organizador quizo dársela a Liu Xuan de China, pero ella se negó. Estuvieron hablando para volver a realizar la entrega de medallas. Belu no estaba de acuerdo y el entrenador chino tampoco, entonces no la hicieron. Yo sé que Liu no aceptó la medalla de bronce.

¿Qué opinas de la nueva forma de juzgar?
[Risas] Yo pienso que es muy duro para los jueces, y también para los fanáticos y el público, porque están acostumbrados a la forma anterior. Creo que ya no entienden nada. Creo que sería mejor si ellos trataran de encontrar la forma de volver al sistema anterior.

¿Qué cambios te gustaría ver?
Una cosa que me gustaría que cambie es que ya no tantas gimnastas hagan los cuatro aparatos. Que hagan sólo uno o dos.





19.10.07

Qué más se puede pedir

Shawn Johnson tiene su "día". Sí, como el "Día de la Patria", el "Día del Amigo" o el "Día del Estudiante", la norteamericana que se coronó como la mejor en el último Mundial de Stuttgart fue homenajeada con una fecha en su honor en Iowa, Estados Unidos.

Con solo 15 años, la niña de la sonrisa inocente recibió la bienvenida del gobierno local en una ceremonia especial. Es que no solo ganó el All Around en el Mundial, sino que también se llevó medallas de oro por el ejercicio de suelo y por equipos. Además de haber ganado el primer puesto en la American Cup, los Panamericanos de Río de Janeiro y el VISA Championships, uno de los torneos más importantes del año.




¿Quién merecería en nuestro país tener "su día"?

15.10.07

La nueva vida de Elena Gómez

Lo que el artículo dice:

Elena está a punto de coger un avión en Palma. Dirección Valladolid, donde vive su chico, la distancia se lleva, desde que ella decidió volver a la isla, en abril. Fue un año en la Península, con proyectos sin epílogo y un regreso, intuye, definitivo. Elena es aquella pequeñita, gimnasta de profesión hasta enero de 2006, infancia y juventud entregadas a un oro mundial (2002) y varios metales más, 150 centímetros alumbrados en Manacor un 14 de noviembre de 1985. "Ahora he crecido, debo estar en 1,59 más o menos", concede, ya sin ese alambre de voz que acompañó su devenir.

Porque Elena Gómez ha crecido en 18 meses lo que postergó a los 6 años, cundo se puso en las manos de Joana María Rigo y Mateu Riera para convertirse en la mayor referencia de la gimnasia artística. "Volvería a hacer lo mismo", dice, no se arrepiente de las renuncias obligatorias, de las horas eternas en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid, hogar desde los 13 años, lejos de la familia, padres y cinco hermanos, una multitud que hoy también atiende de lejos, menos, pues su apartamento en Palma está a tres cuartos de hora, tiro de piedra desde una nueva realidad de independencia, dedicada a cuestiones tan lejanas hasta hace poco como trabajar y estudiar.

De repente, con 20 años, abrazó el adiós. "La lesión en la cadera iba a peor" Eso, la cadera, se le quedaba enganchada demasiadas veces, dolor sin justificación cuando ya se ha sido campeona del mundo y se ha participado en los Juegos Olinpicos, Atenas, octava, diploma tras un pequeño fallo y una decisión discutible de los jueces. "Los primeros días fueron los peores. Estaba muy perdida, tenía demasiado tiempo y fue como un bajón de adrenalina", explica con la satifacción, ya si, de unos horizontes frescos, labrados en una oficina y en un instituto.

De momento no visita las aulas, pues ha escogido estudiar a distancia, "así me reparto mejor el tiempo", nada de dejarse ir, pues la disciplina deportiva está vigente en el hoy. Con 15 años dejó los libros, era el principio de 2002, año de su mayor éxito internacional. Ahor aregresa en 1ro de Bachillerato, con alumnos de los 15 años, superados ya hace mucho por Elena. El jueves compró el primer libro: Historia del Mundo Contemporáneo, no está mal para alguien que ya ha perdido la costumbre, "aunque tengo mucha fuerza de voluntad", asegura con la firmeza de quien, tras aquellos días dudosos, sabe que hizo bien marchándose. "Tengo muy buenaos recuerdos, incluído el mundial de Debrecen, y mantengo el contacto con todos, pero era hora de irse".

Ese contactos con "todos" remite a su familia de "Madrid", los entrenadores y compañeras que fueron, al frente Jesús Carballo, seleccionador nacional desde que recuerdan los hombres, con él pasó más tiempo que con nadie, eso si no se cuentan las horas regaladas a Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, el libro "que nadie debe dejar de leer", igual que La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Son su vía de escape, hoy, después de siete horas delante de una mesa con un montón de papeles, en el departamento de Deportes del consell de Mallorca, donde escontró refugio en la organización, contabilidad, fisuras varias en el deporte base de su tierra.
Allí, junto a tres compañeros más, descubre la atmósfera de una oficina, el calor de una café con leche a media mañana, detalles antes ignorados en el trasiego de ocho horas diarias para el entrenamiento.

Nada que ver los desayunos de antes -zumo natural, queso, cereales-, con el café rapido de las mañanas, saludadas bien pronto porque Chiwy, un minúsculo perro que no pesa dos kilos, tiene necesidades. Lo peor es su relación con los fogones, elementos extraños, "lo que cocino no se lo come ni Dios", y se ríe añorando, en parte, las horas compartidas con sus compañeras de selección en el piso alquilado de Madrid, origen de su independencia actual, donde dispone de mucho más tiempo para caminar, quizá escuchando a Freddie Mercury en el MP3.


AYER:

8.30 horas: Hora de ponerse en pie, justo antes de un desayuno gigante. 10.30: Primer entrenamiento, cuatro horas de sesión. 14.30: Comía los platos que le subían desde el comedor de la Residencia Blume. 15.00: Siesta de casi dos horas. 17.30: Segundo entrenamiento, otras cuatro horas. 21.30: Cena, también fabricada. 23.30: Un poco de lectura precedía el sueño.



HOY:

6.30 horas: Se levanta, a unas horas "en las que no hay nadie", porque hay que desayunar, poco, y pasear al perro. 8.00: Ya está instalada en la oficina del Consell. 15.00: Fin de la jornada laboral, a casa para comer, sin cocinar. 17.00: Tras descansar un rato, la tarde pasa entre el estudio, los paseos y, de nuevo, el perro. 22.00: Cena, a veces fuera a veces en casa, y a dormir.

10.10.07

Centroamérica las espera

Cuatro argentinas representarán en el próximo mes de noviembre al país en el Panamericano Juvenil que se desarrollará en Guatemala. El torneo tendrá lugar entre el 18 y el 25 de ese mes, cuando las temperaturas tropicales de Centroamérica reciban a las gimnastas de todo el continente que se disputarán las medallas.

La semana pasada se llevó a cabo en el gimnnasio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard)el selectivo para definir quiénes representarán a la Argentina. El primer puesto lo obtuvo Ayelén "Ayu" Tarabini, del Club Atlético Quilmes de Mar del Plata, secundad por su compañera Giuliana "Yula" Bentivegna. El equipo lo completan Mariela Bovone, de Gimnastics, y Delfina Ortuño, de Ludwig Jhan.

Es llamativo que todas las gimnastas pertenecen a la región bonaerense, lo que podría llevar a plantear cómo se puede federalizar un deporte que en los últimos tiempos ha sio monopolizado por la Federación Bonaerense y la Metropolitana, con escasa participación de algunas gimnastas cordobesas y santafesinas.

Más allá de este debate, es necesario apostar a que las chicas de la selección juvenil puedan hacer una buena presentación en Guatemala. Tarabini, quien clasificó con la mejor puntuación del país, podrá guiar con su experiencia en la selección mayor a las más pequeñas, ya que participó en los pasados Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro.




En el video, se puede ver a Ayelén desarrollando su rutina de viga en el último selectivo para los Panamericanos de Río.



8.10.07

Coronas de flores

Aunque Svetlana Khorkina tiene el título de la "Reina de las Asimétricas" y Nastia Liukin sea quien le dispute actualmente la corona, la historia de los miembros de la realeza que han pasado por estas dos barras es mucho más antigua.

Un video publicado por el usuario Comaneci1 en YouTube - a quien le agradecemos la gentileza no consentida para publicar su clip - muestra cómo se fue desarrollando este aparato y cómo variaron los ejercicios con el correr del tiempo.

No sólo la disposición de las barras cambió, sino también la forma en que se mueven las gimnastas y la dificultad de los elementos.


Después de ver el video (y también de reirnos un poco con algunas poses), nos preguntamos... ¿Quiés es para ustedes la verdadera reina de las paralelas?

7.10.07

La foto del mundial


Más que un blog

"Juguemos con la gimnasia" es un blog que creamos desde el fanatismo dos personas que se pasan las horas hablando de gimnastas, de ejercicios y de sueños compartidos.
En un país donde la gente ni siquiera conoce la diferencia entre gimnasia artística y rítmica, nosotras creemos que este deporte puede seguir creciendo y dándole posibilidades a todas esas chicas que recién están aprendiendo a hacer la medialuna.
Una desde la pasión del día a día, la otra desde el fanatismo de doce años de entrenamiento, esperamos poder colaborar con todos aquellos que les gusta el deporte y que quieren estar al tanto de lo que pasa tanto acá como en otros lados del mundo con esta maravillosa disciplina.

Porque nos desvelan los Juegos Olímpicos y los Panamericanos, porque usamos Internet para hacer amigas y apoyar a aquellas que consideramos nuestro ejemplo, porque nos enojamos cuando la PC no nos deja ver en vivo una competencia y porque nos desvivimos robando fotos de sitios prohibidos para ver cuál gimnasta luce mejor... por todo eso y por todo lo que queremos compartir... los invitamos a unirse a esta comunidad (como lo han hecho a través de los fotologs) y pedirles que opinen, que colaboren, que nos manden info de torneos y de resultados... porque la pasión siempre es compartida!

Por último resta decir... ¿por qué se llama Juguemos con la gimnasia? Porque es fácil de recordar podría ser una razón, pero también porque la frase es algo que me quedó desde chiquita, cuando me enojaba con la viga o con la paralela y alguien siempre me decía: La gimnasia es un juego complicado, pero nunca debe perder la magia de ser un juego.

- Ana y Rochi -